Hace unos días, la Cámara de Diputados dio un paso para reducir la jornada laboral, luego de que el martes pasado la Comisión de Puntos Constitucionales le diera luz verde a la iniciativa de reforma, con 27 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN.

El siguiente paso es que pase al Pleno de San Lázaro y que toda la cámara vote su aprobación o, en su caso, que sea rechazada. Sin embargo, ahora tendremos que esperar para que esto suceda.

Te podría interesar: ¿Más días de descanso?: Claves para entender la reforma que reduce la jornada laboral

Y es que, a pesar de que en los últimos días se avalaron varias reformas, la propuesta de reducir la jornada laboral fue mandada a la “congeladora”. La razón es porque no se llegaron a consensos entre las diferentes bancadas, indicó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo”, dijo a la prensa el legislador, con respecto a que este miércoles fue el último día de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Ahora, la propuesta esperará al siguiente periodo legislativo, que empezará el 1 de septiembre.

¿De qué trata la ​​reforma que reduce la jornada laboral?

Esta propuesta busca modificar la fracción cuarta del artículo 123 de la Constitución Mexicana que dice: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.

Si se aprueban los cambios, esta fracción de la Carta Magna quedaría de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

Échale un ojo a estos otros temas:

Firman decreto de vacaciones dignas: quiénes y cuándo podrán tomarlas

Proponen que haya examen de conducir en la CDMX para revalidar la licencia