Luchadores profesionales, amateurs, niñas y niños conviven en Gladiadores, una escuela gratuita de lucha libre en la alcaldía GAM de CDMX.

Se trata, sin duda, de la escuela más ruda de CDMX. No precisamente porque todos los luchadores que entrenan aquí pertenezcan a ese bando; por el contrario, también hay técnicos. Pero es la escuela más ruda porque sus integrantes luchan contra todo: contra sus oponentes, contra el cáncer, contra las lesiones e incluso contra el clima.

Checa también: Conoce la escuela de box que está debajo de la Línea 12 del Metro

Gladiadores GAM
Foto: Sarahi Rosas

Clases para infancias con profesionales del cuadrilátero

La Escuela Gladiadores de Lucha Libre GAM se encuentra en el Deportivo Santa Isabel Tola de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Todos los días entre 10 y 15 personas de distintas edades entrenan en un cuadrilátero ubicado al aire libre y resguardado solo por un pequeño techo de acrílico.

Escuela gladiadores de lucha libre de la GAM
Foto: Sarahi Rosas

La jornada comienza con clases de lucha para infancias. Aquí acuden niñas y niños desde 6 años de edad:

“Lo que les enseñamos son las bases de la lucha olímpica, intercolegial y grecorromana. Posteriormente, conforme vamos avanzando, les enseñamos acrobacias y ejercicios de resistencia y fuerza”, explica Laxuz, luchador profesional encargado de las clases.

Escuela de Lucha Libre para niños
Foto: Edgar Ulises Segura

Laxuz es un gladiador con 10 años como profesional. Sin embargo, actualmente su carrera está en pausa mientras libra una lucha más importante contra el cáncer.

Visitamos esta escuela de lucha libre en un día lluvioso y a los pocos minutos de iniciar la clase, Laxuz y sus estudiantes tienen que luchar también contra el clima. Paran solo durante algunos minutos. Luego secan en ring con jaladores y trapeadores para continuar:

“La ventaja [de entrenar al aire libre en el deportivo] es que tenemos un espacio un poco más amplio para realizar nuestras actividades. Tenemos artículos para hacer ejercicio. La desventaja es que se nos puede mojar el ring y por consiguiente la lona. Pero a pesar de todos los retos que nos pone el día, como buenos luchadores que somos, no nos rajamos y seguimos entrenando”, comenta Dark Steel, uno de los gladiadores profesionales que entrenan en este espacio.

Escuela de lucha libre gratis
Foto: Edgar Ulises Segura

Escuela y funciones de lucha libre gratis

Luego del entrenamiento de niñas y niños llega el turno de los profesionales. Dark Steel, Destino, Red Demon, Aztek, Cuarzo y otros luchadores jóvenes entrenan bajo la lluvia.

Gladiadores de la GAM
Foto: Edgar Ulises Segura

Ellos se preparan aquí todos los días y también luchan profesionalmente. Además, una vez al mes ofrecen funciones gratuitas y abiertas al público en el mismo Deportivo Santa Isabel Tola.

Y es que más que un ring de lucha libre, este es un espacio comunitario. En 2018 los luchadores más experimentados de este grupo, La Bestia y León Suriano, fundaron esta escuela y empezaron enseñando a niños de la calle.

La Bestia es un luchador mexicano que pasó algunos años de su carrera en Japón. Actualmente además de participar en la escuela de lucha da terapia física a los otros integrantes de Gladiadores. Por su parte, León Suriano, el otro de los fundadores de la escuela, confecciona sus propios uniformes y las máscaras de sus compañeros. A ellos se suma Balky Show, otro experimentado luchador que se encuentra alejado del ring por una lesión, pero apoya como locutor en las funciones.

Escuela de lucha libre en la GAM
Foto: Sarahi Rosas

¿Cuándo y dónde son las clases gratis de lucha libre en la escuela Gladiadores de la GAM?

Si quieres aprender lucha libre de la mano de auténticos gladiadores que derrotan cualquier adversidad, puedes acudir al Deportivo Santa Isabel Tola de la alcaldía Gustavo A. Madero. Se ubica en Avenida Acueducto de Guadalupe 34, Santa Isabel Tola.

Hay clases prácticamente todos los días:

  • Lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 horas
  • Martes y viernes de 17:00 a 20:00 horas

Las clases son gratis

Foto: Edgar Ulises Segura

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter