No falta que vas muy feliz a verificar tu auto y te das cuenta que no puedes porque tienes fotocívicas, muchos puntos menos en tus placas y tu ni en cuenta.

Pero calma, aquí te decimos cómo saber si las tienes para que estés pendiente de no acumular de más y que la sanción sea mayor y no pierdas todos tus puntos. 

Lee: Las 23 razones por las que sí pueden llevar tu auto al corralón

Es importante que sepas que si tu auto lo usa alguien más y es quien cometió las infracciones, tú, como dueño del vehículo – pues tu nombre aparece en la tarjeta de circulación-, deberás ser quien cumpla con las sanciones.

Cada semestre tus placas cuentan con 10 puntos, según la infracción es el número de puntos que se restan.

Las infracciones que te quitan solo un punto son:

-Circular a exceso de velocidad o en sentido contrario

-Invadir el paso peatonal

-Transportar niños o niñas en el asiento delantero

-Pasarte un alto

-Dar vuelta prohibida

-No usar cinturón de seguridad o casco si eres motociclistas

-Usar el teléfono celular al conducir

Si rebasas un 40% los límites de velocidad establecidos en el artículo 9, fracciones I y II del Reglamento de Tránsito de la CDMX, te quitarán directamente 5 puntos.

Según los puntos menos que acumules son las sanciones que debes cumplir, que van desde ver un video de sensibilización hasta 10 horas de trabajo comunitario y cursos. 

Entérate: Híjole, joven: las 5 infracciones más comunes (y su costo)

Cómo consultar tus infracciones

Saber cuántas infracciones tienes es sencillo. Lo primero que debes tener es tu Llave CDMX, porque sin ella no podrás ingresar al sitio de trámites y hacer la consulta.

En este video te explicamos qué es la Llave y cómo puedes obtenerla. 

Una vez que tienes tu Llave CDMX sigue estos pasos.

1. Ingresar al sitio: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

2. Ingresa con una clave “Llave CDMX”, si no cuentas con ellas podrás darla de alta con algún correo electrónico activo.

3. Te pedirá el número de tu placa para hacer la consulta.

4. Te desplegará en la pantalla cuántas infracciones tienes y cuál es la sanción. 

Entérate: ¿Debes multas de tránsito? Hay descuentos de hasta 90%

Si es una infracción te darán una amonestación y tendrás que ver un video de de familiares y sobrevivientes de víctimas de hechos de tránsito. Al final aparecerá un botón que indica “Ya entendí”, con eso habrás cumplido.

Cada que cumplas con una sanción en el recuadro que la marca se pondrá una palomita verde.

Estas son las sanciones según los puntos que hayas perdido.

Cuando ya perdiste más de 6 puntos tendrás que realizar trabajo comunitario. Cada punto perdido a partir de éste sumará 2 horas y no solo llegas a 10 puntos menos y para la cuenta. Hay puntos negativos que también te suman horas al trabajo comunitario.

Entonces tendrás que agendar en la página de Fotocívicas en el apartado de cumple tus sanciones y elegir fecha, hora y lugar para realizar el trabajo comunitario.

A partir de este año, cuidar lomitos ya cuenta como trabajo comunitario, en este video te contamos.

Cuando cumplas con tus sanciones puedes ingresar a https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/consulta-verificacion y revisar si el sistema ya está actualizado con que cumpliste, recuperaste tus puntos y puedes verificar tu auto.

¿Y si no estoy de acuerdo con las infracciones?

Si crees que alguna de esas infracciones no está correcta puedes impugnar.

Entra a consultarlas y en la parte de abajo de la pantalla de dará el desglose de las infracciones, ahí da clic en el botón “Presentar un recurso de revisión”.