Los caminos de México no volverán a ser los mismos. Este martes los diputados federales aprobaron la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que regirá en todo el país.

La ley pone como prioridad al peatón, luego a los ciclistas y conductores de vehículos no motorizados, le sigue el transporte público y por último los vehículos particulares.

Fue aprobada por 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra, como fue modificada deberá volver al Senado para su revisión y aprobación.

Lee: Adiós al papel: este es el nuevo método para aplicar multas

También señala la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que coordinará a los tres niveles de gobierno y se integrará de representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Economía y los estados.

La nueva ley señala las obligaciones que tendrán los conductores. Estas son algunas de las disposiciones que deberás cumplir si manejas.

Para obtener tu licencia de conducir tendrás que pasar un examen teórico y práctico. Ahora sí deberás acreditar que sabes lo que debes hacer antes de ponerte detrás del volante.

La licencia podrá expedirse en material plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas.

El alcoholímetro será obligatorio en todos los estados. Los gobiernos locales deberán aplicar esta prueba a los conductores para evitar que manejen alcoholizados.

Ahora, si manejas bajo los influjos del alcohol o drogado, perderás tu licencia por lo menos por un año; si eres conductor de transporte público y haces esto, perderás tu licencia por al menos seis meses.

Estará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 mg/L en sangre. Pero estas especificaciones cambian para quienes conducen motos.

Entérate: Las reglas cambian: ya no podrán llevar tu auto al corralón por estas razones

Para quienes usan moto no podrán tener más de 0.1 mg/L en aire respirado y 0.02 mg/L en sangre.

Quienes conducen transporte de carga o de pasajeros queda prohibido cualquier cantidad de alcohol en sangre.

La ley señala que queda prohibido para en todo el país el uso de celulares mientras manejas, solo podrás usarlo para llamar si traes manos libres.

Para quienes trabajan en aplicaciones de transporte, no será igual.

En este caso el celular “deberá estar debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad del conductor”.

También será obligatorio usar el cinturón de seguridad para todos los conductores y pasajeros.

Los conductores de motocicletas deberán usar casco.

Si se lleva a un menor de 12 años “o que por su condición física lo requiera” deberá viajar en los asientos traseros con  “un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad”.

Ahora que ya sabes cuáles son las nuevas reglas viales, checa cómo son los nuevos trolebuses que recorren la CDMX.