No solo pisada, choques y hasta personas que suben a sus ramas, especialistas encontraron hongos en el Ahuehuete de Paseo de la Reforma.

El ejemplar monumental traído desde Nuevo León y plantado el pasado 5 de junio, no ha florecido.

Te puede interesar: Cercan el ahuehuete para que se adapte mejor a la CDMX

De acuerdo con los especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), detectaron la presencia de tipos de hongos que afectaban las raíces y retrasaban el proceso de adaptación.

“Tres hongos del género Fusarium, Rhizoctonia y Verticillium que afortunadamente no era grave, lo que hacen sí es pudrir el tejido radicular que impide que el árbol pueda suministrar o absorber el agua y los nutrientes que existen en el suelo, ese es el nivel de ataque que puede provocar este hongo”, dijo el ingeniero Isidro Recillas Silva, subdirector de Proyectos en Infraestructura Verde de la Sedema a N+.

También lee: Mapa con todos los Bosques de Árboles de Navidad cerca de CDMX

Añadió que en este caso muy particular era la raíz y que afortunadamente, no era una coloración muy oscura de la afectación del hongo, por lo que lograron controlarla mediante la aplicación de fungicidas a la raíz para erradicar este ataque.

A pesar de que hay hongos en el Ahuehuete, indicó que el ejemplar de 20 años de edad y 12 metros de altura sigue vivo.

Te puede hacer un paro: Noche de Estrellas: habrá planetarios y telescopios en el Zócalo

“Las ramas todavía están flexibles lo que nos indica que el interior hay movimiento de savia en las raíces, hemos visto las raíces que tienen una coloración blanca que nos manifiesta que están sanas, el árbol sigue en proceso de adaptación y de desarrollo de la misma raíz y la falta de follaje es obvio por la temporada, son indicadores para nosotros de que el árbol está vivo”, aseguró el especialista.

no te vayas sin leer: Noche de murciélagos: acampa en áreas naturales de CDMX