Ante la inconformidad por el lucro con el espacio público en la Marcha LGBT+ de CDMX, la edición 2023 contará con un Bloque Negro.

Será el próximo 24 de junio cuando se realice la edición 45 de la tradicional Marcha del Orgullo en la capital del país. Sin embargo, en esta ocasión la organización del evento estuvo marcada por posturas encontradas de los comités respecto a temas como la participación de vehículos automotores, carros, alegóricos y marcas.

Checa también: De drag a teatro y cine: Eventos por el Mes del Orgullo LGBT+ en CDMX

En este contexto emergió un nuevo colectivo. Se trata del Bloque Negro, que de acuerdo con el activista Alaín Pinzón, se posiciona “en contra de que haya gente luchando con la marcha y el espacio público”.

Bloque Negro de la Marcha LGBT+ de CDMX
Alaín Pinzón, integrante del Bloque Negro de la Marcha LGBT+ de CDMX. / Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el bloque negro y quiénes lo conforman?

El Bloque Negro surgió en marzo de 2023 luego de que saliera a la luz información de que uno de los comités organizadores de la Marcha LGBT+ de CDMX cobraba a marcas cantidades exorbitantes de dinero para incluirlas en el desfile de vehículos automotores y carros alegóricos.

Ante esta situación, integrantes de las organizaciones VIHve Libre, Lleca, Divu y House of Magdalena conformaron el Bloque Negro y se posicionaron en contra del lucro con la marcha y el espacio público, así como en contra de la presencia de carros alegóricos de marcas que poco o nada hacen por la comunidad LGBT+ a lo largo del año, pero quieren tener presencia publicitaria en el Mes del Orgullo.

Al respecto, en entrevista con Chilango, Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, definió al Bloque negro como “un contingente bastante diverso”:

“Tenemos a personas viviendo con VIH y a un montón de poblaciones LGBT+ mayormente afectadas por problemas de salud y problemas sociales”.

En efecto, esa diversidad es plausible en las organizaciones que conforman el Bloque Negro. VIHve Libre está conformado por personas que viven con VIH y apoyan a sus pares. Por su parte, Lleca apoya a personas trans, trabajadoras sexuales y que viven en situación de calle. Mientras que House of Magdalena promueve el vogue y la cultura ballroom.

Bloque Negro de la Marcha LGBT+ de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Protestar y festejar siendo incómodxs

En suma, el Bloque Negro está conformado por grupos que se distinguen por su vulnerabilidad al interior de la comunidad LGBT+.

En contra de la mercantilización y el lucro con el evento, el Bloque Negro propone marchar a pie. Y en contra de los carros alegóricos de marcas que solo aparecen en junio, estos colectivos reivindican el trabajo comunitario todo el año:

“La marcha es importante, pero no lo es todo. Nosotrxs trabajamos todo el año y vamos a marchar a pie con las poblaciones que siempre estamos acompañando”, explica Alaín Pinzón.

Por otro lado, Alaín no niega que la Marcha LGBT+ de CDMX también es un evento para celebrar la diversidad:

“Se puede protestar celebrando nuestra existencia y siendo incómodxs para esas personas que nos quieren ver sileciadxs, agachadxs o avergonzadxs”, afirma.

¿Habrá carros alegóricos en la Marcha LGBT+ de CDMX?

Si bien la presencia de carros alegóricos fue uno de los puntos que enfrentaron a los colectivos que participan en la marcha, Alaín adelantó que este tipo de vehículos si estarán presentes: “Van a haber automotores con la venia del gobierno, que no quiso poner orden”, comenta.

En su memento, el Bloque Negro afirmó que, de haber carros alegóricos en la marcha, les bloquearía el paso como forma de protesta. Pero finalmente, los colectivos disidentes sólo se dedicarán a marchar:

“Quien tiene que poner orden ahí es el gobierno, nosotrxs. Si el gobierno está de acuerdo en todas esas truculencias y en que se cobre, nosotros no vemos a arriesgar nuestra seguridad y nuestra integridad por eso”.

Marcha LGBT+ de CDMX, por los derechos de las personas trans y no binarias

Cabe recordar que en su edición 45, la Marcha LGBT+ de CDMX busca reivindicar el derecho al reconocimiento de las identidades de las personas trans y no binarias.

Asimismo, la movilización busca visibilizar a colectivos vulnerables dentro de la propia comunidad LGBT+, tales como personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales, integrantes de pueblos originarios, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

¿Tú te vas a lanzar a la Marcha LGBT+ de CDMX?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter