El Gobierno de la CDMX ya cuenta con un proyecto listo para construir la Línea 4 del Cablebús, que iría desde el Ajusco hasta CU.

Actualmente la capital cuenta con dos líneas de este sistema de transporte, mientras que una tercera ya está en construcción. Por su parte, la Línea 4 sería el último eslabón del Sistema de Teleféricos de la Ciudad de México.

Checa también: ¡De Constituyentes al Tren Interurbano! Así va la Línea 3 del Cablebús en Chapultepec

Proyecto del Cablebús incluye Línea 4

El Cablebús de CDMX es un sistema de teleféricos pensados para mejorar la movilidad de los habitantes de las zonas altas de la capital.

En ese sentido, la Línea 1, inaugurada el 11 de julio de 2021, conecta el cerro de Cuautepec con el Metro, Metrobús y Cetram de Indios Verdes. Por su parte, la Línea 2, que se inauguró el 8 de agosto del mismo año, va de Santa Martha a Constitución de 1917, donde conecta con la Línea 8 del Metro y con el Tolebús Elevado. Por su parte, la Línea 3 ya está en obras e irá de Álvaro Obregón a Chapultepec, teniendo conexiones con el Tren Interurbano y el Metro Constituyentes.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

Finalmente, la cuarta línea del Cablebús, también buscaría conectar otra zona montañosa con el Metro de CDMX. Iría desde el Ajusco hasta la estación del Metro Universidad de la Línea 3. De este modo, mejoraría la movilidad de los habitantes de las zonas altas de la alcaldía Tlalpan, que actualmente tardan alrededor de 45 minutos para llegar al Sistema de Transporte Colectivo.

Asimismo, beneficiaría principalmente a estudiantes de la zona del Ajusco que asisten al campus central de la UNAM.

Cablebús de CU al Ajusco
Foto: Gobierno de CDMX

Esto se sabe del Cablebús que llegaría hasta CU

Por el momento, se sabe que el Gobierno de CDMX ya cuenta con un proyecto elaborado para la construcción de la Línea 4 del Cablebús. Esto incluye el trazo de la ruta que atravesaría parte de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

En julio de 2022 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el plan para ejecutar la obra está listo. Sin embargo, aclaró que la ejecución se encuentra sujeta a disponibilidad presupuestal:

“Ya está diseñada [la ruta del Cablebús] para Tlalpan. Sería sobre la Picacho-Ajusco, pero depende de los recursos disponibles y de la cantidad de trabajo que se tiene respecto a las distintas obras en la ciudad”, dijo.

Al respecto, añadió que “queda el trazo para el siguiente gobierno” en caso de que el proyecto no pudiera concretarse durante este sexenio.

La mandataria no reveló la cantidad ni ubicación de las estaciones que conformarían la línea. Sin embargo, confirmó que esta seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajusco. Asimismo, se espera que cuente con estaciones sobre Periférico y la avenida Delfín Madrigal hasta llegar al Metro Universidad, en CU. En ese sentido, tendría conexión con la Línea 3 del Metro, que va hasta Indios Verdes.

¿A ti te beneficiaría esta línea del Cablebús que llegaría hasta CU?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter