Es una de las más antiguas y más usadas, por ello, los daños en la Línea 3 del Metro han sido evidentes con el paso del tiempo y los retrasos se han vuelto más comunes.

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030 detalla cuáles son las principales deficiencias que presenta esta Línea del Metro inaugurada en 1970.

Te puede interesar: Nombran a la CDMX como una de las mejores ciudades para vivir

Cuáles son los daños en la Línea 3

De acuerdo con este informe, las estaciones e Inter tramos de la Línea 3 presentan diversos tipos de daños o deformaciones que afectan a los elementos estructurales y sus instalaciones.

El informe señala que la presencia de fallas en el suelo del entorno y a lo largo de la Línea, a la fecha han afectado las trayectorias de cables de energía, pérdida de balasto y fracturas en las Estaciones.

“Los movimientos diferenciales del suelo, se han reflejado longitudinalmente en el comportamiento del nivel del andén en las Estaciones Potrero, de la cimentación Deportivo18 de Marzo e Indios Verdes; así como fracturas transversales en las Estacione”, detalla el plan maestro publicado en 2018.

Lo anterior ha ocasionado pérfida de balastro y dicha situación afecta de forma directa a las vías y consecuentemente en la velocidad de operación.

También detalla que en las estaciones e intertramos del tramo norte presenta diversos tipos de daños y/o deformaciones, que afectan a los elementos estructurales y sus instalaciones, cuyos efectos son de magnitudes variables.

El documento también indica las siguientes problemáticas

Se han identificado fallas en suelo, que han afectado directamente a las trayectorias de cables de suministro de energía a la Línea; además de ubicarse varias de las fallas del terreno coincidentes al cajón y estaciones del Metro.

La última vez que se realizaron trabajos en esta Línea fue en 2019 cuando se realizaron trabajos de sustitución de balastro y renivelación de vías en las estaciones Indios Verdes, 18 de marzo, Potrero y La Raza.