Ahora sí, la Ciudad de México y el Estado de México le van a dar una ayudadita al Cutzamala para aumentar el agua disponible para la zona metropolitana.

El objetivo es incrementar el caudal de agua disponible y pasar de 63 hasta 74 metros cúbicos de agua por segundo.

Y es que hoy, el Sistema Cutzamala, que aporta hasta el 26% del agua que se consume en el Valle de México, tiene sus presas con un nivel de almacenamiento de 47%, el tercero más bajo en los últimos 20 años.

Lee: Por qué el Cutzamala se está quedando sin agua

Para revertir eso, ambos gobiernos implementarán el el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México que incluye acciones como fortalece la infraestructura hídrica, con acciones como la construcción de la Planta Potabilizadora de Los Berros, el saneamiento de la Presa Colorines, y la de Villa Victoria, que forman parte del Sistema Cutzamala.

El proyecto tiene una inversión de más de 19 mil millones de pesos y quedaría terminado para 2030.

Actualmente las presas del Edomex se encuentran con un nivel de almacenamiento inferior a 48 por ciento, por ello se construyó la Planta Potabilizadora de Los Berros, mientras que también se avanza en las labores de saneamiento de la Presa Colorines, y la de Villa Victoria, que se encuentra en un 37 por ciento de su capacidad. 

Entérate: ¡Ciérrale a la llave! El Cutzamala se acerca a su nivel crítico…otra vez

También se trabaja para fortalecer los cuerpos de agua de Zumpango, hoy convertido en una reserva acuífera estratégica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los gobiernos también rescatarán las Lagunas de Tláhuac y Xico, así como el aprovechamiento de las aguas pluviales de la Laguna de Zumpango.

El plan tiene un avance de 40%, e incluye el cambio de tuberías e infraestructura con hasta 40 años de antigüedad, se remplazarán casi 192 kilómetros de redes este año y 95 kilómetros más para 2023.

También se repararán fugas y se construirán plantas tratadoras de agua en lugares como la Presa Madín, la laguna de Zumpango, y recuperarán humedales en la Laguna de Xico, o en Iztapalapa.

El plan incluye dar mantenimiento a pozos en el Sistema Lerma, mejorar la infraestructura del Sistema Cutzamala, y con ello mejorar la distribución y la recarga de mantos acuíferos.