Cosecha de lluvia en edificios públicos y nuevas viviendas de CDMX, así como saneamiento y reutilización de aguas grises, forman parte del plan de acción para el cuidado y uso del agua en la capital del país.

Este 27 de septiembre el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer una nueva iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua para la ciudad.

Checa también: ¡Línea 1 del Metro está casi lista! Terminan pruebas y dan nueva fecha de apertura

“El objetivo consiste en garantizar el abasto de agua en los próximos 25 años“, explicó al respecto Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Para ello, se cuenta con dos líneas de acción. Por un lado, la presentación de una iniciativa de reforma constitucional; y por otro, la implementación de un plan de acción de manera inmediata.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta propuesta y cómo podría cambiar la forma en que accedemos al agua y usamos este recurso los habitantes de CDMX.

Reforma sobre cuidado y uso de agua en CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Lluvia y saneamiento serán las nuevas fuentes de agua en CDMX

El punto central de la iniciativa y el plan de acción presentados por el Gobierno de CDMX es optimizar la captación de agua de lluvia y reutilizar el agua servida, esto como alternativa ante la escasez.

Durante la conferencia en que se presentó la iniciativa, Rafael Bernardo Carmona, titular del Sacmex, refirió que el volumen de agua en CDMX es el menor en los últimos 27 años. En el mismo sentido, explicó que se ha reducido el basto para la ciudad por parte del sistema Cutzamala:

“Las lluvias no caen en la misma intensidad y volumen en el Cutzamala, una de nuestras fuentes de abastecimiento, se está reduciendo. No estamos recibiendo el mismo número de metros cúbicos”.

En ese sentido, comentó que la alternativa para abastecer a la ciudad es el almacenamiento de agua de lluvia que actualmente se desperdicia: “Tenemos un caudal de agua que nos llega y lo tiramos, literalmente lo mandamos por el caño”, dijo.

Por ello, el plan de acción consiste en implementar el sistema de cosecha de lluvia en edificios públicos, escuelas y el 100 por ciento de las nuevas construcciones que sean autorizadas.

Te puede interesar: Así funciona Cosecha de Lluvia, programa gratuito para que no te falte agua en CDMX

También propuso el saneamiento y aprovechamiento de aguas grises. Según comentó, con estas medidas se pretende obtener mediante el almacenamiento y reutilización del agua al menos la cuarta parte de lo que actualmente se obtiene mediante la extracción de pozos.

Plan de acción sobre uso y cuidado del agua en CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué dice la reforma constitucional propuesta por Batres?

Para que lo anterior sea posible, el jefe de Gobierno presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma constitucional.

En ella, se propone que en las nuevas viviendas que se construyan se cuente de manera obligatoria con mecanismos de recolección de agua de lluvia.

“La reforma que presentará en breve ante el Congreso de la Ciudad de México el jefe de Gobierno versa en reformar el artículo 9 [de la Constitución local] en dos de sus seis apartados y adicional uno nuevo. Y reformar el artículo 16 estableciendo modificaciones para mejorar la calidad de la vivienda, el aprovechamiento del agua, la implementación de materiales para mejorar el manejo de agua pluvial, el agua tratada, así como para establecer la reutilización de manera obligatoria“, explicó Ofelia Angulo, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CDMX.

Asimismo, se propine que el Gobierno cuente con la obligación de establecer políticas públicas para la captación, tratamiento y reutilización de aguas servidas.

Nuevo plan de acción para el uso y cuidado del agua en CDMX

Independientemente de la propuesta de reforma, que deberá analizarse en el Congreso, el Gobierno de CDMX ya cuenta con un plan de acción para el uso y cuidado del agua que se implementará de manera inmediata.

Marina Robles. secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, presentó el plan de acción que consta de 5 ejes:

  1. Creación de sistema de un captación y aprovechamiento de agua de lluvia de la Ciudad de México. Se implementará el programa Cosecha de Lluvia en todas las escuelas y edificios públicos de CDMX, comenzando el próximo mes de octubre por los planteles de la alcaldía Milpa Alta. Además, en dichos edificios se utilizará el agua tratada para todo aquello que no requiera agua potable. Este punto también contempla la promoción de la captación de agua en más viviendas de CDMX. Actualmente el programa cuenta con 63 mil sistemas instalados en hogares.
  2. Desarrollo de mecanismos de captación y tratamiento de aguas servidas. Este punto consiste en el saneamiento de aguas residuales a niveles que permitan su reutilización para ciertas actividades.
  3. Implementación de programas para fortalecer la conciencia pública, la cultura del ahorro y el uso sustentable del agua. Estas campañas se implementarían en escuelas, Pilares y medios de comunicación.
  4. Diseño de estrategias para contribuir  la recarga de los acuíferos de la Ciudad. Aquí se propone intensificar la revegetación de la ciudad, así como fomentar la construcción con materiales que permitan la filtración de agua al subsuelo,
  5. Saneamiento integral y restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua. Los ríos contemplados son el Magdalena, el Buenaventura, el Río de los Remedios y el Tacubaya, entre otros.

¿Qué te parece este plan para cuidar y hacer mejor uso del agua en CDMX?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter