Si en tu calle hay un coche abandonado que ya fue conquistado por la naturaleza y la basura, puedes pedir que lo retiren, sin ningún costo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con el Programa de Chatarrización en todas las alcaldías, que busca retirar de las calles autos abandonados para evitar que se conviertan en un foco de infección o un punto para cometer delitos.

Algunos de los autos retirados ya no tienen llantas, asientos o vidrios, pero hay otros que pueden sí tener dueño. Antes de llevárselos la SSC notifica a los dueños que tienen tres días para mover el auto.

Si no lo hacen tendrán que pagar la multa que es de 10 a 20 veces la UMA vigente, esto es de entre 962.2 a 1,924.4 pesos.

Si después de tres días no lo retiran, entonces una grúa de la SSC se lo lleva a un depósito.

Según el Reglamento de Tránsito, un vehículo abandonado es el que no se ha movido por más de 15 días, o acumula residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva.

También aquellos autos que no están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.

Cómo denunciar un auto abandonado

Puedes pedir que la SSC retire un vehículo de varias formas.

A través del Twitter de la Unidad de Contacto del Secretariado en la cuenta @UCS_CDMX

También puedes llamar al teléfono 5208-9898.

Puedes denunciar directamente marcando al 911.

En Locatel al número *0311o a través de la página https://311locatel.cdmx.gob.mx/. Este servicio está disponible las 24 horas, todos los días del año.

A través de la App de la Ciudad de México, disponible para Android e iOS.

Para levantar tu reporte te pedirán tus datos, como nombre y domicilio y también el lugar en donde está el vehículo, la marca, color y placas – si es que tiene – y la descripción de en qué condiciones se encuentra el auto.

Además de fotos y videos que demuestren el estado de abandono.