La noche de este jueves 8 de junio, una tragedia ocurrió en una de las avenidas principales de la Ciudad de México. Por casi una hora, decenas de personas observaron, en medio de un ambiente de tensión, cómo una mujer estaba a la orilla de una ventana en el séptimo piso del hotel Holiday Inn Express, ubicado en el 208 de la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX.

Alrededor de las 21:55 horas, la mujer amagó con lanzarse del edificio, hecho que no tardó en llamar la atención de las personas que pasaban por Reforma. En menos de una hora, la mujer se arrojó del edificio y murió ante decenas de testigos.

Checa también: Tenemos que hablar del suicidio en la CDMX

Conmoción en Reforma: “Es triste que haya esta indiferencia”

Testigos del suceso relataron, ante cámaras de reporteros, que ni personal del hotel ni policías hicieron nada por ayudar a la mujer, quien, según estos testimonios, estuvo durante unos 30 minutos tratando de romper la ventana.

Eduardo, uno de los testigos, afirmó que nadie se acercó para ayudar a la mujer y lamentó la actuación de las autoridades de la CDMX y del personal del hotel en Reforma, que durante todo ese tiempo sólo se quedaron expectantes sin hacer nada.

“La chica tardó más de 30 minutos en querer romper el cristal hasta que lo logró. Tardó más de 20 minutos en decidir aventarse hasta que lo hizo y las autoridades llegaron cinco minutos antes”, narró.

Carmen, otra testigo del suicidio en Paseo de la Reforma, coincidió y aseguró que tanto autoridades de la CDMX como personal del hotel trataron el tema con indiferencia.

“La verdad es un poco triste que haya esta indiferencia, que el hotel sea tan incompetente en tratar de hacer algo por esa muchacha. No es de mi familia, pero lamentablemente es una situación que todo mundo puede pasar”, expresó.

Suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

¿Qué es el suicidio?

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de 700 mil suicidios. Esta es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 19 años y el 77% de los casos se produce en países con ingresos bajos y medianos.

El suicidio es la muerte por un acto de violencia dirigido hacia uno mismo con la intención de morir, señala la página los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agencia de salud del gobierno de Estados Unidos.

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, Foto: Shutterstock

¿Cómo prevenir el suicidio?

La OMS señala que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población, de determinados grupos poblacionales y del individuo; para ello, cuenta con una guía denominada LIVE LIFE (Vive la vida) con las siguientes recomendaciones:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos)
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento

¿Dónde acudir en CDMX para prevenir un suicidio?

En México existen programas para apoyar a personas en situaciones vulnerables; algunos de ellos son:

  • La Línea de la Vida (800-911-2000). Aquí, especialistas brindan apoyo emocional a las personas que lo requieran, para recibir un tratamiento adecuado, específicamente para quienes padecen depresión. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

  • Chat de Confianza del Consejo Ciudadano. Programa ¡Sí a la Vida! Atención las 24 horas del día. Puedes llamar al teléfono 55 33 55 33.

  • Orientación Médica Telefónica del IMSS: 800 2222 668 (Opción 4) Cuenta con atención de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Aventarse al Metro es mala idea: si sobrevives, vas a la cárcel

Suicidios en la temporada navideña, ¿mito o realidad?