Clara Brugada informó que solicitará licencia como alcaldesa de Iztapalapa para promover el movimiento que encabezará Claudia Sheinbaum, quien fue electa como Coordinadora en defensa de la cuarta transformación.

“Cuando una persona tiene la responsabilidad de gobernar lo hace para todas y todos y no puede distraerse en actividades de naturaleza política”, explicó.

Checa también: Estas son todas las Utopías de Iztapalapa

¿A partir de Cuándo solicitará licencia Clara Brugada?

En conferencia de prensa, la alcaldesa informó que solicitará licencia al Congreso a partir del 15 de septiembre.

“He decidido solicitar licencia de mi cargo para dedicarme de tiempo completo a fortalecer y revitalizar el movimiento: un movimiento ciudadano que promueva y defirenda la transformación de la Ciudad de México, promueva los logros del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, comentó la alcaldesa.

Clara Brugada
Clara Brugada anunció sus aspiraciones por la Jefatura de Gobierno.

“Respetamos y apoyamos los acuerdos que derivaron en la encuesta donde resultó la doctora Claudia Sheinbaum para encabezar nuestro movimiento”, agregó.

Respecto a su la licencia será definitiva, la todavía mandataria aclaró que esta comprenderá un periodo de 60 días.

“La licencia de 60 días es una licencia definitiva. Eso marca la ley. Ya después vendrá un proceso legal para definir quien queda […] Estamos pidiendo 60 días porque es el máximo que permite la ley. Al término de los 60 días, ya no puedo regresar yo como alcaldesa, vamos a hacer otras tareas más importantes”.

Asimismo, dijo que será el 17 de septiembre cuando comience a recorrer la ciudad para promover el movimiento político al que pertenece.

“Una vez que el congreso apruebe mi licencia saldré a las calles a hablar con los habitantes de esta gran ciudad”, añadió.

Respecto a su separación del cargo, Clara Brugada se dijo satisfecha con la reducción de la incidencia delictiva en la alcaldía. Asimismo, aseguró que es la alcaldesa mejor evaluada de CDMX y que cuenta con apoyo del 70 por ciento de la población.

“Dejo el cargo como alcaldesa con el respaldo mayoritario de la gente de Iztapalapa. Somos el gobierno mejor evaluado de la Ciudad de México y eso lo confirma el INEGI y todas las encuestas levantadas. Me voy con la ilusión de haber realizado una obra transformadora”.

Cabe recordar que el próximo 10 de septiembre la alcaldesa rendirá su último informe de gobierno en la Utopía Meyehualco.

Clara Brugada pedirá licencia como alcaldesa de Iztapalapa
Foto: Twitter @LauraBruges

¿Quién será el nuevo alcalde de Iztapalapa?

Aunque aclaró que todavía es necesario que el Congreso apruebe su licencia, Brugada adelantó que el nuevo alcalde de Iztapalapa será el arquitecto Raúl Basulto, a quien ella designará como encargado de despacho.

Actualmente Basulto se desempeña como Director General de Obras. Al respecto, Brugada explicó que es “el hacedor de las Utopías de Iztapalapa”.

De acuerdo con la alcaldesa, Basulto quedará como encargado de despacho de la alcaldía. Posteriormente, el Congreso definirá si lo ratifica.

“Todos los trabajo de la alcaldía continúan. Aquí tenemos un equipo de lo mejor que va a continuar con esas tareas, que sabemos que son muchas”, comentó.

¿Buscará Clara Brugada la jefatura de Gobierno?

A pregunta expresa sobre si buscará ser candidata a la jefatura de Gobierno no emitió un pronunciamiento explícito.

Sin embargo, dijo que respetará el método a través del cual su partido definirá las candidaturas.

Sobre el ‘destape’ de otros integrantes de su movimiento como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, Brugada descartó que ‘los dados estén cargados’:

“Todavía no empiezan en esta ciudad los mecanismos de definición, la ruta que se va a seguir al interior de Morena. A mi parece que hay todas las condiciones para que se lleve a cabo la toma de decisiones con una plataforma unitaria sin favorecer a nadie en especial. Hay que esperar los tiempos para ello”.

A Brugada también se le cuestionó sobre si considera que otros aspirantes a la jefatura de Gobierno deben solicitar licencia a su cargo.

“El partido va a sacar lineamientos y los que quieran fortalecer la cuarta transformación, están en su derecho”, respondió. “Todos y todas las compañeras de Morena son bienvenidos y tendrán que tomar sus decisiones”.

En su mensaje, Clara Brugada estuvo acompañada por diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México. También estuvieron presentes concejales e integrantes de la administración de la alcaldía.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.