En CDMX hay una casa cuyas habitantes no son tan famosas, pero sí son valientes y solidarias. Se trata de la Casa de las Muñecas Tiresias, una organización que brinda refugio, apoyo y acompañamiento a mujeres trans, trabajadoras sexuales, migrantes, personas en situación de calle o con problemas de adicciones.

El fenómeno de Wendy Guevara en La Casa de los Famosos trajo consigo una gran visibilidad para la comunidad trans en México. Por primera vez en la historia millones de mexicanos vieron a través de la televisión la historia de una mujer trans triunfando, sensibilizando sobre identidad de género y diversidad sexual y enfrentando prejuicios.

Checa también: Lugares y espacios culturales LGBT+ en CDMX. ¡Baile, deporte, literatura y más!

Pero lejos de tantos reflectores, en otra casa —o mejor dicho, en otras casas—, se desarrolla otra historia maravillosa que también necesita la visibilidad y el apoyo del público. Aunque se trata de otro tipo de apoyo.

Casa de las Muñecas Tiresias
Foto: Casa Hogar Paola Buenrostro

Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

Casa de las Muñecas Tiresias A. C. es una organización creada en 2018 por la activista Kenya Cuevas, mujer trans.

En 2016 Kenya se dedicaba al trabajo sexual. Sin embargo, el 30 de septiembre de ese año presenció el transfeminicidio de su mejor amiga, Paola Buenrostro, a manos de un cliente.

Al ser testigo de los hechos, Kenya recibió amenazas de muerte, situación que le impidió seguir trabajando en la calles. En ese momento, decidió crear una organización para apoyar a otras mujeres trans. Y nació así Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

Kenya Cuevas
En 2020 Kenya obtuvo, gracias a su activismo, la Medalla al Mérito de las y los Defensores de los Derechos Humanos. / Foto: Congreso de CDMX

Un año después, en 2019, Kenya creó la Casa Hogar Paola Buenrostro. Se trata de un refugio en CDMX para mujeres trans, personas en situación de calle, migrantes y otro tipo de poblaciones vulnerables. Además de este refugio nombrado en honor a la mejor amiga de Kenya, víctima de transfeminicidio, la organización administra otros refugios y centros comunitarios a lo largo del país: la Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez, en Morelos, una casa en Apaxco, Estado de México, y un centro comunitario en Nayarit.

“Todas nuestras casas tienen cierta capacidad, pero a veces se ven rebasadas. En la Casa Paola Buenrostro, que está en Ciudad de México, tenemos capacidad para 16 chicas. Sin embargo, hemos albergado a más de 30 al mismo tiempo”, cuenta Kenya a Chilango.

Al momento de esta entrevista, la Casa Hogar Paola Buenrostro se encuentra al tope de su capacidad. Por su parte, la casa de Morelos, con capacidad para 12 personas, tiene a 13 residentes. Y en la de Edomex, con capacidad para 12, viven 8 personas. “Además, entre todas las casas tenemos a 34 perritos como parte del proyecto de un albergue canino que llamamos Huellitas Tiresias“.

Foto: Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

Diversidad dentro de la diversidad

Consultada respecto al éxito de Wendy Guevara como influencer, Kenya no duda en reconocer la valentía la ganadora de La Casa de Los Famosos.

“Ha sido una mujer muy valiente. Tiene un carisma muy importante que le abrió muchas puertas. Este espacio generó mucha visibilidad”.

Sin embargo, también advierte que “una visibilidad tan importante también genera una gran responsabilidad”.

En ese sentido, Kenya opina que es importante remarcar que las experiencias de las mujeres trans son diversas dentro de la propia diversidad de la comunidad LGBT+:

“El mensaje que llega a millones de personas puede crear una sensación de generalidad. Pero no todas las mujeres trans se sienten identificadas. Por ejemplo, no todas están de acuerdo en que las personas las demás personas las llamen indistintamente en masculino o femenino”.

Foto: Casa Hogar Paola Buenrostro

Y en efecto, todas las experiencias de las mujeres trans son diversas. Esa diversidad se ve reflejada en el tipo de apoyos que reciben de Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

“Hacemos acompañamiento en el trámite de cambio de identidad y en la modificación de los documentos oficiales. También acompañamiento a quienes toman tratamiento hormonal, acompañamientos legales, apoyo a quienes viven con VIH o alguna ITS”.

Pero quizá nada refleja con tanta crudeza la realidad que enfrentan las mujeres trans como otro de los apoyos que ofrece Casa de las Muñecas Tiresias A. C.: los servicios funerarios. La organización ayuda a realizar los sepelios de mujeres trans víctimas de transfeminicidios. Incluso trabaja de la mano de las autoridades en la construcción de un mausoleo para mujeres trans en Iztapalapa, donde puedan ser sepultadas dignamente mujeres de la comunidad cuyos cuerpos no son reclamados por sus familias debido al estigma y el prejuicio.

Kenya Cuevas
Foto: Instagram @ctiresias

¿Cómo apoyar la labor de Casa de las Muñecas Tiresias?

Al igual que Wendy, Kenya Cuevas también es una ganadora. En 2020 obtuvo, gracias a su activismo, la Medalla al Mérito de las y los Defensores de los Derechos Humanos, reconocimiento que otorga el Congreso de CDMX. Tras años de lucha, logró que el de Paola fuera reconocido formalmente como el primer caso de transfeminicidio en México.

Sin embargo, su labor continúa. Casa de las Muñecas Tiresas A. C. sobrevive de donativos, por lo que necesita apoyo para continuar con su trabajo.

La organización recibe donativos en especie. También recibe a quienes quieran hacer labor de voluntariado:

“Tenemos un área de voluntariado para talleres, oficios, actividades comunitarias, actividades pedagógicas que se pueden impartir dentro de los espacios”.

Y finalmente, también reciben donativos a través de PayPal. Puedes encontrar los datos para donar en su sitio oficial.

Foto: Facebook Casa de las Muñecas Tiresias A. C. Nacional

Así que si quieres ayudar a la comunidad trans, puedes acercarte a esta casa cuyas residentes no son tan famosas, pero sí son auténticas guerreras solidarias y amorosas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter