Comerciantes afectados por las obras de la Línea 12 del Metro marchan sobre Avenida Tláhuac la mañana de este lunes 21 de agosto, provocado caos vial y la suspensión del servicio de transporte emergente de Metrobús.

Los manifestantes partieron de la estación Zapotitlán alrededor de las 9:00 horas y se desplazan sobre la principal vialidad de la zona hacia la estación Tezonco, donde pretenden realizar un bloqueo.

Checa también: Así es la odisea para llegar de Tláhuac a Periférico Oriente en la Línea 12

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de CDMX, al momento la vialidad se encuentra cerrada en ambos sentidos.

Servicio emergente de Metrobús para la Línea 12 suspende servicio de Periférico Oriente a Olivos

Debido a la manifestación de comerciantes, el Metrobús informó a través de su cuenta oficial de Twitter/X que el servicio de transporte emergente para usuarios de la Línea 12 se encuentra suspendido en el tramo de Periférico Oriente a Olivos.

La marcha impide que los vehículos avancen sobre Avenida Tláhuac, por lo que las personas usuarias del transporte público se ven obligadas a descender de los vehículos para avanzar a pie.

avenida tláhuac
Personas caminando sobre Avenida Tláhuac / Foto: Twitter @majibert

Alternativas viales si usas Avenida Tláhuac

Ante el caos vial en Avenida Tláhuac, las principal alternativa vial es la Avenida San Rafael Atlixco.

Se puede circular desde Tláhuac hacia Tulyehualco para salir por Xochimilco o tomar el Eje 10 para salir a la Carretera México-Puebla y usar la Calzada Ignacio Zaragoza.

En transporte público, la mejor opción es la ruta emergente de RTP que va de Metro Tláhuac a Constitución de 1917. Esta circula por la zona conocida como Las Minas, evitando la zona del caos vial.

El Centro de Orientación Vial recomienda Canal de Chalco como alternativa.

¿Por qué marchan sobre Avenida Tláhuac los comerciantes?

Los manifestantes que marchan sobre Avenida Tláhuac son comerciantes cuyos negocios se encuentran sobre dicha vialidad o en zonas aledañas.

Argumentan que debido a las obras para la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 la afluencia de clientes ha disminuido. Por lo anterior, se vieron en la necesidad de despedir empleados.

Los comerciantes también reclaman que el Gobierno de la Ciudad de México les prometió un apoyo que nunca se les otorgó.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.