Aunque el gobierno anunció la desaparición de los boletos del Metro, no tires los tuyos, pues algunos ejemplares viejos valen mucho dinero.

Al igual que ocurre con los billetes antiguos, también existen coleccionistas de boletos del Sistema de Transporte Colectivo.

Checa también: El Metro sólo se usará la Tarjeta de Movilidad a partir de esta fecha

Y es que lejos de ser simples trozos de papel, los boletos del Metro cuentan historias fascinantes. Por ello, boletos que te costaron 5 pesos en taquilla podrían multiplicar por 1000 su valor en unos pocos años.

Boletos viejos del Metro más deseados por los coleccionistas

El Metro de CDMX inició sus operaciones en septiembre de 1969. Pero, ¿sabes cuánto costaban en ese entonces los boletos?

Los primeros boletos del Metro podían adquirirse por 1.20 pesos. Sin embargo, se vendían también en plantillas de 5 piezas que costaban 5 pesos. Es decir, que al mayoreo costaban 1 peso cada uno.

Actualmente, en sitios como Mercado Libre, estos boletos llegan a venderse hasta en 2000 pesos. Y es que, además de ser los primeros boletos de la historia del Sistema de Transporte Colectivo, se imprimieron en París para ser comercializados en México.

Boletos antiguos del Metro

Pero los boletos viejos del Metro no solo valen por su antigüedad, sino también por su simbolismo. Periódicamente el Sistema de Transporte Colectivo emite boletos conmemorativos de distintos acontecimientos. Por ejemplo, existe uno del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, hay boletos conmemorativos de personajes como María Félix, Octavio Paz o El Santo. Actualmente hay colecciones de este tipo de boletos que se venden hasta en 6000 pesos.

Coleccionistas de boletos del Metro

Sin embargo, el boleto más codiciado por los coleccionistas es precisamente la primera edición conmemorativa lanzada por el Sistema de Transporte Colectivo. Se trata de un boleto lanzado en 1972 con motivo del primer centenario de la muerte de Benito Juárez. Este llega a venderse hasta en 5000 pesos por pieza.

Boleto de Benito Juárez del Metro

Tristemente, los boletos del Metro están por desaparecer. El 10 de abril de 2023 el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, informó que la Línea 12 y la nueva Línea 1 reabrirán con torniquetes que solo aceptarán la Tarjeta de Movilidad Integrada. Poco a poco, los boletos dejarán de imprimirse.

No obstante, para quienes gusten de admirar estos pedacitos de historia, en el Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac, existe una colección de boletos viejos que puede visitarse de forma gratuita.

Antes de irte, no dejes de leer: Antes del Metro, así era el sistema de tranvías de la Ciudad de México