Lomitos que vivían en la calle y sufrieron maltrato o abandono ahora viven en sus propios departamentos en la Ciudad de los Perros de CDMX.

Son poco más de 200 perritos agrupados en ‘pandillas’ de tres, cuatro o hasta cinco ‘roomies‘ que gozan de camitas, jardín y los cuidados de las y los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal.

Checa también: ¿Quieres adoptar un gato? Conoce a los michis de la Brigada de Vigilancia Animal

Ciudad de los Perros
Así lucen por dentro los ‘departamentos’ de la Ciudad de los Perros. / Foto: Sarahi Rosas

Mejores condiciones para los perritos rescatados de CDMX

“El proyecto de la Ciudad de los Perros consiste en remodelar las instalaciones [de la Brigada de Vigilancia Animal] para mejorar las condiciones de vida de los perritos”, cuenta Andrés Martínez en entrevista con Chilango.

Andrés es integrante de la Brigada de Vigilancia Animal, un escuadrón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX que se dedica a rescatar a animales, tanto domésticos como silvestres, de situaciones de abandono, maltrato o peligro. Ayudan a todo tipo de especies: desde gatitos atrapados en copas de árboles hasta caballos que caen en fosas. “Los rescatamos de aguas negras, barrancos o coladeras”, comenta Andrés.

Andrés y los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal se encargan de cuidar a los perritos y gatitos rescatados.
Andrés y los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal se encargan de cuidar a los perritos y gatitos rescatados. / Foto: Sarahi Rosas

Cuando los animalitos rescatados tienen ‘a sus humanos’, este escuadrón los regresa con ellos. En caso contrario, o si existen reportes de que los dueños no los atienden o los maltratan, los trasladan a las instalaciones de la Brigada. Aquí reciben atención veterinaria y alimentación adecuada. También se les esteriliza, se les rehabilita y se les pone en adopción para encontrar una nueva vida.

Por desgracia, la magnitud del abandono y maltrato animal en CDMX es tal que en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal hay ya más de 200 perros. Para resguardarlos, los integrantes de la Brigada llegaron al punto de construir refugios con los materiales que encontraran: mallas, postes improvisados, madera, letreros de señalizaciones viales, lonas, láminas, etc.

Todavía hay una sección que falta por remodelar, y donde se observan los refugios que se construyeron los recursos disponibles anteriormente. / Foto: Edgar Ulises Segura

Es por ello que en este 2023, 18 años después del nacimiento de la Brigada de Vigilancia Animal, surgió el proyecto de la Ciudad de los Perros para dar a los lomitos un refugio más digno.

Así va la Ciudad de los Perros

La  Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama está financiando la construcción de refugios de muro sólido para los perritos que viven en la Brigada de Vigilancia Animal.

El 9 de julio se inauguró el proyecto y se mostraron los primeros avances. La Ciudad de los Perros consiste en varias habitaciones sumamente amplias en las que tres, cuatro o hasta cinco perritos pueden convivir y resguardarse del calor, el frío o la lluvia. También tienen un espacio al aire libre para jugar y un poco de pasto. Parecen auténticos departamentos con jardín incluido.

Ciudad de los Perros
Foto: Sarahi Rosas

La construcción de esta ciudad dentro de la Brigada de Vigilancia Animal sigue avanzando. Todavía es posible ver el contraste entre las instalaciones nuevas y algunos de los refugios que se construyeron antes de forma improvisada con los recursos que estaban a la mano.

Pero esta es solo la mitad de un proyecto más ambicioso. Se espera que en unos meses esté construida la Ciudad de los Perros y las Gatos, pues también habrán nuevas instalaciones para los más de 30 michis que viven aquí.

Cuando la ciudad esté terminada, contará con todas estas instalaciones:

Hogares para perros

  • Un Catio (patio para gatos)
  • Agility, una zona de juegos
  • Espacio para resguardar a fauna silvestre
  • Consultorio médico veterinario, quirófano y zona de terapia
  • Lavandería para las sábanas de las camas de los animales
  • Aulas para capacitación de los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal

Adopta a uno de los lomitos de la Ciudad de los Perros

Pero aunque los ‘depas’ de la Ciudad de los Perros sean de lujo, la intención no es que los lomitos se queden aquí, sino que sean adoptados.

Andrés enfatiza que la labor que se realiza aquí es de rehabilitación. Y recuerda algunos casos de perritos que después de ser maltratados encontraron un hogar:

“Hemos recibido animales en muy malas condiciones. Por ejemplo, Clifford llegó con nosotros desde el año pasado con fractura de cadera. Se rehabilitó en el área médica y ahora ya es un buen candidato de adopción. También me acuerdo de Rufo. Es un perrito que fue atropellado en Viaducto y le fracturaron la mandíbula. Legó con mucho dolor, pero los veterinarios hicieron un gran trabajo y le pusieron una prótesis. Duró con nosotros unos meses, hasta que llegó una persona y lo adoptó”.

Ciudad de los Perros y los Gatos
Él es Cliford / Foto: Sarahi Rosas

Si tú también quieres cambiar la vida de un perrito, puedes acudir a adoptar a la Brigada de Vigilancia Animal. Aquí te presentarán a varios candidatos a ser tu nuevo compañero de vida:

“Cuando las personas vienen se les pregunta qué están buscando, si les importa que sea macho o hembra y se le empieza a mostrar a los perritos. Se le presentan vatios candidatos de acuerdo con lo que ande buscando, su situación económica o el espacio que tenga en su hogar”.

Foto: Sarahi Rosas

Si te decides por un perrito y él se decide por ti, la Brigada de Vigilancia Animal irá a visitarte para verificar que cuentes con un espacio adecuado para él en casa. Y si todo está en orden, podrás adoptarlo:

“Si hacen clic, en ese momento se firma un contrato de adopción en donde vienen las cláusulas de la Ley de protección de Animal. La persona se compromete a recibir visitas aleatorias para verificar que los cuidados sean adecuados”.

La Ciudad de los Perros y los Gatos se ubica dentro de las instalaciones de la Anillo Periférico esquina con Canal de Chalco, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco.  Puedes visitarlas de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter