Del campo chilango a tu paladar, los productos más ricos de amaranto estará en el festival La Alegría Más Grande del Mundo.

Churritos, palanquetas, obleas, tamales, atole, galletas, pasteles, cupcakes y más alimentos de productores de CDMX y otros estados podrán adquirirse en el Monumento a la Revolución.

Checa también: Eventos de octubre en CDMX. ¡Ferias, festivales, comida, Halloween y Día de Muertos!

Productos de amaranto
Productos de amaranto / Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo y dónde será el festival La Alegría Más Grande del Mundo?

El festival se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre de 2023 en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Amaranto.

La cita es la Plaza de la República, ubicada en la explanada del Monumento a la Revolución. En transporte público podrás llegar a través de la estación Revolución de la Línea 2 del Metro o de la Línea 1 del Metrobús.

Además de probar y comprar deliciosos productos a base de este cereal, también podrás aprender sobre su importancia para nuestra cultura y gastronomía.

El amaranto se produce desde épocas prehispánicas. En náhuatl se le conoce como huahtli, que significa “la partícula más pequeña dadora de vida”. Durante el imperio mexica se cultivaba en Tulyehualco (actual territorio de Xochimilco) y desde ahí se transportaba hacia Tenochtitlán.

Amaranto, uno de los alimentos más completos del mundo

La que inicia el 15 de octubre será la séptima edición del festival La Alegría Más Grande del Mundo. Esta se lleva a cabo para celebrar el Día Nacional del Amaranto, declarado en 2017 para reconocer la importancia de este alimento para la agricultura, la alimentación y la cultura en México.

De hecho, desde 2016, el amaranto se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

En particular es en la comunidad de Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, donde más se da el cultivo de este cereal. Además, a partir de él se realizan todo tipo de productos, como alegrías, obleas, granola, churritos con sal, limón y chile, galletas, panes, atole, tamales e incluso cervezas.

Por si fuera poco, estos productos no solo son sabrosos, sino que además tienen un gran valor nutricional. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el amaranto “contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, además de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo“. También es rico en aminoácidos. Esto lo coloca como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter