Las redes sociales que conectan al planeta “estallaron” cuando el periodista Nelson Valdez reveló que en el restaurante Chinju-ya, que está en la segunda ciudad más importante de Japón, Yokohama, entre su menú está disponible el ajolote frito, lo que generó indignación en nuestro país.

El ajolote, en peligro de extinción

El Ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote, sólo se encuentra en Ciudad de México. Esta salamandra, con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta y que está permanentemente en el agua, habita el complejo lacustre de Xochimilco.

Foto: Cuartoscuro

La alarma sonó en México porque esta especie endémica está en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. Las causas son varias: pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.

Si bien en México en algún momento los ajolotes también era considerados un manjar, tras su posible extinción se han puesto en marcha acciones de rescate que tienen el apoyo, por ejemplo, del Darwin Initiative Project de Reino Unido llamado Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación del Ajolote en Xochimilco.

Foto: Twitter

La polémica japonesa

Esto se contrapone a la práctica del restaurante que ofreció a sus comensales: “¡Puedes comer ajolotes! A partir de 2023 el único lugar en Japón donde podrás comer ajolotes será en Chinju-ya. ¡Un artículo súper limitado que solo pueden pedir aquellos que reserven el bote mensual limitado!”.

Las reacciones no se hicieron esperar, con alcance no sólo en X sino en TikTok, lo que habría provocado que en este momento la publicación haya sido eliminada de la cuenta oficial del sitio, pero supuestamente algunos lograron hacer capturas de pantalla y la difundieron de forma masiva.

Foto: Twitter

Pero esta práctica no es nueva en el lugar, desde 2016 el ajolote es parte de su oferta culinaria, aunque siempre ha sido por reservación. “¡Grandes cantidades de ajolotes comestibles ahora en stock! Hasta hace unos años, había varios restaurantes donde se podía comer ajolote, ¡pero ahora solo puedes comerlo en Chinju-ya en Japón!”, se leía.

Hace siete años este lugar exaltaba que “tenga en cuenta que este es un artículo limitado, que solo pueden solicitar aquellos que hayan reservado sus asientos el día anterior”. La traducción literal del nombre del sitio en español es Tienda de animales raros, y no solo con el ajolote sino con otras especies en sus platillos cumplen la promesa.

¡No te pierdas! Chapultepec tendrá 12 nuevas esculturas de ajolotes: cuándo y dónde visitarlas

Un menú exótico

En Chinju-ya, que se encuentra en el área de Sakuragi-cho de Yokohama, Japón, el menú es variado y ofrece recetas que contienen precisamente a “animales raros”. Aunque algunos de los platillos están disponibles por temporada y así como con el ajolote para algunos se pide reserva con antelación.

En la cuenta de X del restaurante se puede leer que están disponibles como hígado de tiburón de las nieves, pasteles con cucarachas y gusanos gigantes de harina; faisán japonés asado, sashimi de piraña, rana frita, ardilla a la parrilla, sashimi de corazón de orca, cigarras, ritón frito, mapache, tortuga de caparazón blando u oso pardo.

Foto: Cuartoscuro

El costo de los ajolotes en este lugar japonés es de aproximadamente 17 mil yenes, aproximadamente dos mil pesos. Aunque la información no ha sido corroborada en alguna vía oficial, supuestamente los ajolotes que se sirven son criados en cautiverio, una práctica también generalizada en el mundo.

La popularidad de los ajolotes

La popularidad de los ajolotes es mundial, en particular como mascotas, tan solo en TikTok han conseguido al menos tres mil 100 millones de visitas en inglés y 773,8 millones en español. También forman parte de la cultura popular al ser parte de videojuegos como Fortnite, Roblox y Minecraft, o en billetes y monedas nacionales.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.