Después de 14 años de obras, múltiples conflictos con los vecinos y una pandemia, el centro comercial Mítikah abrió sus puertas, oficialmente, este viernes 23 de septiembre.

El centro comercial cuenta con 280 espacios, divididos en cinco plantas, en donde hay comercios de marcas reconocidas y dos tiendas departamentales ancla.

Te puede interesar: Lo que sabemos del nuevo centro comercial en CDMX; tendrá mega acuario

Además, el edificio está conectado a una torre de oficinas, un hospital y dos edificios de viviendas, que juntos conforman un construcción de usos mixtos de mil metros cuadrados, la más grande de Latinoamérica.

Los desarrolladores esperan que el conjunto tenga una afluencia de alrededor de 50 mil a 60 mil visitantes al día.

Los espacios comerciales albergarán tiendas, locales, restaurantes, cine, entretenimiento y lujo.

Sin embargo, la construcción de esta mega obra ha transcurrido en medio de polémicas, tanto por parte de habitantes de la zona que se opusieron a su construcción, como con autoridades del gobierno local debido al impacto ambiental y social que ha generado.

Cabe recordar que en 2015 la empresa buscó un cambio de dictamen de uso de suelo, el cual fue rechazado por el congreso de la ciudad, por lo que tuvo que hacer cambios en su proyecto.

Lee: Así será el mega acuario que estará en el Plaza Tepeyac

Otro conflicto ha sido con habitantes del pueblo de Xoco, quienes han expresado sus inquietudes sobre los problemas de abasto de agua en la zona y también se manifestaron por el cierre de la calle Real de Mayorazgo, que terminó como un deprimido integrado al complejo.

Anteriormente también se denunció la tala de 54 árboles. En 2019 la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer una sanción de entre 7 millones y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal que tenía.