Este jueves 20 de abril no es un día cualquiera, pues se celebra el 4/20, mejor conocida como el “Día de la Hierba”, y si buscas un fume te contamos cómo obtener un permiso de uso personal de la marihuana.

Recuerda que en México se autorizó el uso personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos. Sin embargo, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que debe determinar los lineamientos y modalidades para otorgar los permisos.

Te podría interesar: ¿Por qué es inconstitucional prohibir el consumo de marihuana en México?

A su vez, de acuerdo con la organización México Unido Contra la Corrupción, después de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 28 de junio de 2021, ya no es necesario un juicio de amparo para tramitar tu permiso de uso personal de la marihuana y aquí te contamos cómo tramitarlo.

permiso de uso personal de la marihuana
En México se autorizó el uso personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos FOTO: Cuartoscuro

¿Cómo obtener un permiso de uso personal de la marihuana?

  1. Agendar una cita con la Cofepris y debes seleccionar la opción de escrito libre.
  2. Cuando asistas a tu cita, deberás llevar la solicitud y algún documento oficial para acreditar tu mayoría de edad (menores no podrán acceder a este permiso).
  3. Espera la respuesta de la autoridad en un plazo máximo de 40 días.

En caso de que el servidor público se niegue a recibir tu solicitud, denuncialo ante el Órgano Interno de Control de la Cofepris (el número es 5550805200). Asimismo, si falta información, tienen 10 días para avisarte por escrito.

permiso de uso personal de la marihuana
A pesar de que con el permiso ya tienes el uso autorizado de la cannabis, hay cosas que no están permitidas hacer FOTO: Cuartoscuro

¿Qué no puedes hacer?

A pesar de que con el permiso ya tienes el uso autorizado de la cannabis, hay cosas que no están permitidas hacer:

  • No aplica para otros estupefacientes y psicotrópicos
  • La autorización no implica que puedas comprar, importar, comercializar, distribuir, suministrar o regalar cannabis
  • En espacios libre de humo no se podrá consumir, así como cuando haya menores de edad cerca o en espacios públicos sin el consentimiento de terceros
  • Tampoco podrás conducir vehículos o maquinaria peligrosa bajo sus efectos y cualquier otro acto que pueda afectar a otras personas

No olvides que el permiso gratuito te permitirá sembrar, cultivar, cosechar, transportar, transformar y poseer legalmente cannabis. Será la Cofepris la que establezca lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.

Échale un ojo a estos otros temas:

5 platillos hechos con marihuana más allá de los brownies

Ya hay vino verde hecho… ¡con marihuana!