¡No sean así! De por si el servicio es lento y luego agréguenle que todos los días los objetos que caen a las vías del Metro ocasionan retrasos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que de enero a diciembre de 2022 se recuperaron mil 228 objetos de las vías.

Te puede interesar: Con rosca y chocolate; así celebrarán el Día de Reyes en el Zócalo

Aunque los celulares y audífonos fueron los más recurrentes, también hubo otros más extraños como almohadas, llaves y medicamentos.

Cabe recordar que el retiro o rescate de los objetos requiere el apoyo del personal de las áreas de seguridad institucional y transportación, para descender a vías y retirarlos, con cortes de corriente que van de 5 a 15 minutos en promedio.

En algunos casos fue posible en el horario de operación, haciendo uso inclusive, de una pértiga o vara larga, cuando la circulación de trenes lo permitió, pero en otros, sólo pudieron rescatarse hasta que finalizó el servicio.

Objetos que caen a las vías del Metro

Del total de objetos rescatados, el 51% corresponde a aparatos celulares con 588 piezas; el porcentaje restante está distribuido en 114 audífonos, 67 bastones o muletas, 49 lentes, 41 zapatos, 35 carteras, 30 documentos y 30 paraguas, 26 bolsas, 24 joyas, 19 objetos metálicos y 16 mochilas o maletas.

También fueron rescatados llaves, dinero, patinetas, herramientas, bocinas, balones, termos, medicinas, ropa, tarjetas, libros, lapiceras, globos metálicos y almohadas, entre otros.

Durante el año que concluye, las Líneas 3, 2 y 1, en ese orden, fueron las más recurrentes ya que registraron en sus vías la caída de 248, 176 y 124 objetos respectivamente.

Otras líneas con caída de objetos en sus vías fueron la 8, A, 7 y 9. En menor medida lo fueron la B, 5, 6 y 4, esta última con apenas 20 objetos en todo el año.

En marzo, abril, noviembre, octubre y enero, se registró la mayor caída de objetos a vías, al contabilizar entre 167 y 100 objetos al mes.

El Metro exhortó a los usuarios a resguardar y sujetar bien sus pertenencias para evitar que caigan a vías y afecten la circulación de los trenes mientras son retirados.

En especial, señaló, aquellos que tienen componentes metálicos, como muletas, bastones, sombrillas y hasta globos metálicos, ya que llegan a provocar arcos eléctricos y cortos circuitos al caer y hacer contacto con las instalaciones electrificadas del Metro.

Te puede interesar: Así queda el calendario de verificación vehicular en el Edomex