¡Ve preparando la cámara! Habrá un nuevo museo en la CDMX y estará dedicado a divulgar la importancia del muralismo mexicano, movimiento artístico que surgió en nuestro país hace más de 100 años.

Se trata del Museo Vivo del Muralismo y estará en las que hasta ahora son las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En Chilango te contamos todos los detalles de este chismecito. Te contaremos lo que sabemos sobre la mudanza de la dependencia federal, así como las obras para la creación del nuevo recinto.

Te puede interesar: Arma tu ruta cultural: Esta es la lista de todos los museos de la CDMX

Foto: SEP

Anuncian obras para nuevo museo de CDMX

En conferencia de prensa, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, informó que ya comenzaron las obras en las oficinas de la SEP.

“La ciudad también tiene la encomienda de hacer el proyecto en conjunto con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y de la Secretaría de Educación Pública en el edificio que está en Brasil y que ocupa la SEP”, dijo este lunes 22 de enero.

El funcionario apuntó que las proyecciones indican que en febrero terminarán las obras, lo que dará paso para que las autoridades culturales inicien con las labores de museografía. Sin embargo, no detalló en qué consisten estos trabajos.

Foto: SEP

Fuentes comentaron a Chilango que hay trabajos para restaurar la cantera del edificio, así como los murales. Incluso nos han comentado que el inmueble ya fue traspasado a la Secretaría de Cultura y el INAH.

En cuanto a los trabajadores de la secretaría federal, diversas fuentes mencionaron a este medio que ya comenzó la mudanza de la plantilla laboral. Paulatinamente han sido movilizados a otros edificios en las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco.

¿Qué habrá en el nuevo museo de CDMX?

El nuevo Museo Vivo del Muralismo de la CDMX estará conformado por los dos edificios que conforman la sede de la SEP. El primero de ellos es lo que antes era conocido como el Convento de la Encarnación y del cuál sólo subsiste una iglesia construida en el siglo XVII.

Foto: SEP

Ahí se encuentra la Biblioteca Iberoamericana y que en su interior está decorado por un mural de Roberto Montenegro, que tiene como tema "La unión de los pueblos latinoamericanos".

El edificio actual estuvo a cargo del ingeniero Federico Méndez Rivas, quien diseñó una fachada estilo Neoclásico de orden jónico, rematada sutilmente con la simulación de un frontón triangular integrado en los extremos por armaduras que envuelven el bello juego escultórico central.

Se puede ver la representación de la suprema Armonía en la figura de la diosa Minerva, a la derecha de ella se encuentra Dionisio como la Pasión, y a la izquierda Apolo, digno símbolo de la Inteligencia.

Foto: Secretaría de Cultura

El edificio alberga grandes obras, pero la joya de la corona es el mural realizado por Diego Rivera. El artista mexicano, por invitación de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, plasmó distintas escenas de la vida nacional utilizando la técnica del fresco.

No se queda atrás el segundo edificio. También tiene una bella arquitectura, revestida de tezontle, con portadas y balcones decorados con cantera, que perteneció a la Real Aduana. Antes de ello, estuvo ocupado por las casas del conquistador Cristóbal de Oñate y las de la familia Villamayor.

Dentro del inmueble, una de las partes que sobresale es el mural de José David Alfaro Siqueiros llamado Patricios y Patricidas, que no fue concluido debido al fallecimiento del artista.

¿Dónde estará el Museo Vivo del Muralismo?

El Museo Vivo del Muralismo estará ubicado en el predio formado por las calles de República de Venezuela al norte, de Luis González Obregón al sur, de República de Argentina al este y República de Brasil al oeste.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.