No le eches la culpa al tráfico si no quieres pagar una multa que sobrepasa los 2 mil pesos.

Después de Bogotá y Santiago de Chile, la CDMX es la tercera ciudad en América Latina con más viajes en bicicleta, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo. Esto convierte a sus usuarios en piezas claves de la movilidad urbana y en fieles representantes de alzar la voz de protesta ante cualquier infracción en su contra.

¿De cuánto es la multa por invadir una ciclovía en CDMX?

El Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 49, establece que la ciclovía es de uso exclusivo para la circulación de ciclistas por lo que invadirlo es una falta que representa una multa equivalente a 15, 17 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), asì como tres puntos en la licencia de conducir.

¡Esta nota también te puede interesar! Seis años de cárcel si robas una bici

Así que aguas porque en 2023 la multa por invadir el carril exclusivo de bicicletas va de los 1,037.40 a los 2,074.80 pesos, y no hay excusa que exonere la pena cívica. Sucede que cada vez más son las infraestructuras en marcha a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte y su respeto va creciendo.

CDMX es la tercera ciudad de América Latina con más viajes en bicicleta.

Recordemos que el pasado 3 de febrero, la Secretaría de Movilidad de la CDMX presentó los avances de construcción de las tres nuevas ciclovías en la capital que conectan con el Estado de México y que traerán beneficios a quienes amen pedalear por las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, así como el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Del otro lado, ¿cuáles son las reglas del ciclismo urbano en CDMX?

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), toda persona que vaya en bicicleta:

No debe viajar en dirección contraria al tráfico, usar casco, estar atenta a las señales y semáforos, estar a un mínimo de 91 centímetros en línea recta con los autos estacionados, usar prendas reflejantes y luces en la oscuridad, nunca viajar sobre la acera.