Laura Glover, una mujer transgénero, junto con un grupo de personas trans protestaron en la Cineteca Nacional, durante la apertura del Segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista “Miradas Maleducadas”, el pasado 26 de octubre.

De acuerdo con la escritora Frida Cartas, a los 90 minutos de haber iniciado el festival, con la proyección del documental Tan inmunda y tan feliz, un grupo de manifestantes ingresó al lugar y se colocó frente a la pantalla para gritar consignas.


Checa también: Mujer trans acusa discriminación en la Cineteca Nacional: “Me sacaron a rastras del baño”


El contingentes estaba encabezado por Laura Glover, mujer transgénero que hace más de un mes, denunció que sufrió discriminación en la Cineteca Nacional, luego de que dos mujeres policías las sacaron del baño a la fuerza.

“El contingente entró por la fuerza empujando las puertas y haciéndose de palabras con gente del staff, para irrumpir en la pantalla y gritar consignas”, narró Frida Cartas en el sitio web La cadera de Eva

Foto: @Friedducha

En videos compartidos en redes sociales, se ve a Laura Glover arriba de una silla, mientras que otras personas jalan la tela de la pantalla, en una de las salas de la Cineteca Nacional.

“Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo”, dijo Glover, según contó Frida Cartas.

“¿Dónde está esa gente que se dice disidente? Vénganse para acá, suban con nosotras, dónde está su disidencia, su protesta, su contranorma”, asegura que dijo.

De acuerdo con Cartas, Laura Glover acusó que hasta la fecha no ha recibido una reparación de nada por lo que sucedió en la Cineteca Nacional.

“Laura se quedó sin cuarto donde rentaba para vivir, sin el punto donde ejercía trabajo sexual, y sin su puesto de vendedora ambulante”, dijo Frida Cartas.

En los videos difundidos en redes sociales se ve a manifestantes pasar una gorra para pedir cooperación para Laura.


¿Qué pasó con Laura Glover en la Cineteca Nacional?

El caso de discriminación contra Laura Glover se dio a conocer el martes 12 de septiembre, gracias a una publicación en redes sociales de Victoria Sámano, mujer trans y fundadora de la colectiva LLECA-Escuchando la Calle, que ayuda a mujeres y personas LGBT+ en situación de calle.

“Sacaron del baño de la⁦ @CinetecaMexico⁩ a Laura, una mujer trans. ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, escribió en su post la activista de la comunidad LGBT+.

En la publicación hay un corto video donde se puede ver a Laura discutiendo con el personal de la Cineteca Nacional. “Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”, se puede escuchar entre varias voces de fondo.

Mientras tanto, el personal escuchaba los reclamos de Laura sin mencionar palabra alguna. También se puede escuchar que otra persona dice que los responsables del recinto cinematográfico no comprendía la gravedad de lo ocurrido.

El día de hoy la policía en@CinetecaMexicosacó del baño a Laura@transyfugas, mi amiga trans. Esto en un espacio de cultura, arte, y apertura mental. Y una ciudad capital que presume de diversa e inclusiva.@COPRED_CDMX@CDHCMX@samano_Opic.twitter.com/9aORomlcFt— Frida Cartas (@Friedducha)September 13, 2023

Cineteca Nacional reprueba discriminación contra mujer trans

Por medio de un comunicado, la Cineteca Nacional ofreció disculpas a Laura por lo acontecido y reprobó “de manera enfática”los actos que sufrió la mujer trans en el recinto.

“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy (martes 12 de septiembre) y ofrece una disculpa a la Usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, reza el documento.

763 754
La Cineteca Nacional ofreció disculpas a Laura por lo acontecido, además de que reprobó “de manera enfática” los actos que sufrió. Foto: Cuartoscuro

Reiteró que se opone a todo acto que conlleve excluir o discriminar a las personas que acuden o trabajan a las instalaciones, “por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales”.

Entre las medidas inmediatas, laCineteca Nacionalseñaló que realizó acciones en contra del elemento de seguridad privada sin dar muchos detalles. También se comprometió a realizar cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad para su personal.

763 751
Comunicado de la Cineteca Nacional

“Así pues, laCineteca Nacional México,reitera de manera enfática su rechazo contundente a toda forma de exclusión y discriminación, así como su compromiso con los derechos humanos de todas las personas que acuden a sus instalaciones”, finalizó.



Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter