¿Los has visto? En los transbordos, andenes, a un lado de las taquillas y entre el gentío en el Metro de la CDMX, se asoman fragmentos de la historia de México plasmados en talavera: son los mosaicos históricos.

En Chilango platicamos con Pablo Moctezuma, miembro del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México y fundador de “El Programa de Murales Conmemorativos de Mosaicos de Talavera”, y quien nos contó cómo se realizaron estas baldosas pictóricas, así como su significado.

Además, el historiador también nos explicó las toponimias de los mosaicos y la historia detrás de personajes poco conocidos de México.

“El programa de mosaicos de talavera se inició en el año 2000, ya lleva varios años”, dijo el también académico.


Checa también: Celebra San Valentín con flores, regalos y boleros en este festival de CDMX; ¿cuándo y a qué hora?


Mosaicos de talavera del Metro

Seguramente alguna vez te has encontrado con uno de estos mosaicos caminando por el Metro o por la ciudad, pero ¿sabes de dónde vienen?

“El programa de mosaicos de Talavera se inició en el año 2000, ya lleva varios años”, cuenta Pablo Moctezuma, en entrevista con Chilango, quien es miembro del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México y fundador de dicho programa.

Asimismo, menciona que estos mosaicos son una iniciativa de la anterior jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la Secretaría de Cultura.

mosaicos del metro_Línea B
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Estos mosaicos que se colocaron en el Sistema de Transporte Colectivo retratan hechos históricos, buscan difundir fechas importantes de México, reconocen a héroes poco conocidos y exponen el legado prehispánico que se esconde entre la ciudad. 

“Me inquieta mucho la divulgación histórica. Por ejemplo, casi no se conoce historia de las mujeres, entonces, hice una investigación que retrata a mujeres como Tecuixpo; ella es la hija de Moctezuma y fue esposa de Cuauhtémoc, y pues fue una mujer que resistió la conquista de los españoles”, explica Pablo.

Mosaicos en las líneas del Metro_CDMX
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Pablo Moctezuma enlista a varias mujeres como Antonia Nava, Ángeles María Herrera, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, entre otras y expone que no se les conoce, a pesar de ser figuras que apoyaron y comandaron diferentes luchas en México.

¿Cómo se hacen los mosaicos?

Los mosaicos que se encuentran en las estaciones, transbordos o cerca de las taquillas del Metro llegan a medir un metro cuadrado, relata Pablo.

“El mosaico se hace en esmalte, entonces, es un proceso complicado”, asegura.

mosaicos del metro_Línea 1
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Para realizar los diseños de los mosaicos que has visto en tus traslados en Metro se hace un proceso artesanal, “el dibujo se realiza en una hoja bond y se amplía. Posteriormente, el dibujo se manda a la fábrica y ahí lo copian. Se proyecta el dibujo en la pared, con papel albanene y con un alfiler se va copiando el dibujo”, explica Pablo.

Después de que ya se trazó el dibujo en el papel albanene, se coloca sobre “tejas”, a las cuales se les impregna una capa de esmalte, después, con ayuda de papel se le pega a la teja para que se transfiera al mosaico.

mosaicos del metro_Línea 2
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Al terminar con este proceso se pinta el mosaico, “una característica es que casi todos los colores son blancos, por lo que a la hora de estar pigmentando el mosaico no se ve el color que le estás aplicando”, cuenta Pablo.

“Los mosaicos se hornean a mil grados de temperatura durante ocho horas”, asegura.

Pablo Moctezuma explica que muchas veces los mosaicos “no salen a la primera”, ya que se cuartean o se revientan por el calor, por lo que se realizan dos veces más para que los mosaicos estén completos.

¿Quién hace los mosaicos del Metro?

Todos los mosaicos que están distribuidos por el Metro están firmados, estos han sido realizados por ocho artistas quienes se encargaron de realizar los dibujos y diseños de la toponimia del lugar, también rescatan glifos prehispánicos o personajes históricos que se relacionan con la estación del transporte.

mosaicos del metro_Línea 4
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Quienes aportaron los diseños para los mosaicos que hoy en día se pueden apreciar en la limusina naranja son:

  • Pablo Moctezuma
  • Abraham Malinali Rodríguez
  • Andrés Moctezuma
  • Devanel Kan
  • José Antonio Padilla
  • Enrique Martínez Maurice
  • Marisa Mimenza
  • Erick López

Aunque en su gran mayoría los mosaicos están firmados por Pablo Moctezuma.

¿Cuántos mosaicos hay en el Metro?

Existen más de 200 mosaicos en la vía pública y en estaciones de la limusina naranja, para ser admirados por miles de chilangos y chilangas. Estas pinturas buscan alentar a las y los paseantes a la conservación de la talavera, así como la difusión de datos históricos de México.

Pablo Moctezuma detalla que se han instalado mosaicos por la ciudad, sin embargo han sido víctimas de la delincuencia, “en la Alameda pusimos cuatro, pero se los robaron. Entonces, preferimos colocarlos en el Metro”, expresó.

mosaicos del metro_Línea 3
Foto: Chio Sánchez / Chilango

¿Qué es una toponimia?

Una toponimia estudia el origen del nombre de un lugar y sus características.

Por ejemplo en la Línea 2 del Metro se encuentra el mosaico de “Popotla”, este nombre proviene del náhuatl, el cual significa “donde abundan los popotes”, ya que el tallo de las plantas que crecían ahí eran similares a la forma de un popote.

mosaicos del metro_Línea 2
Foto: Chio Sánchez / Chilango

Si quieres saber qué efeméride se conmemora cada día en México, échale un ojo a la cuenta Mexteki, la cual pertenece a Pablo.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/