La Línea 4 del Metrobús estrenó desde este jueves 21 de diciembre 20 unidades eléctricas, para sustituir al mismo número de vehículos que utilizan diésel.

De esta manera, la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro y llega a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es la segunda ruta de Metrobús con unidades eléctricas, de las siete que operan en la CDMX.

Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX, puso en marcha las primeras 20 de 55 nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 de Metrobús, que recorrerán de Pantitlán y Alameda Oriente a Hidalgo.

Rosario Castro, directora general del Metrobús dijo que las otras 18 unidades ya llegaron a la Ciudad de México y las 17 restantes, están en camino desde China para completar los 55 autobuses renovados.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, destacó que la electrificación de la Línea 4 busca ampliar la cobertura de la red de transporte estructurado, como Metrobús, Metro, Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la capital del país.

Afirmó que la tecnología de los nuevos autobuses beneficia no solo a los pasajeros sino también a peatones, automovilistas y ciclistas, al terminar con la emisión de gases contaminantes.

“No sólo se expande la red, sino la red que ya existía se vuelve más moderna, más eficiente y se dirige hacia una mejora en el servicio, porque al fin y al cabo todos los servicios de transporte, todos los sistemas de transporte son eso, son un servicio, tienen que dar buen servicio”, dijo.


Así son las nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 del Metrobús

Las nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 del Metrobús fueron fabricadas por la empresa china BYD

Miden 15 metros de largo y tienen una capacidad para 130 personas, 30 por ciento más que los vehículos de combustión que salen de circulación.

Las unidades eléctricas de la Línea 4 del Metrobús tienen baterías a bordo de 350 kWh, las cuales se recargan en tres horas.

¿Cuánto dura toda la batería de las unidades eléctricas del Metrobús? Con toda la “pila”, estos vehículos eléctricos pueden recorrer hasta 246 kilómetros, lo que equivale a 11 recorridos al día, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Para que las unidades eléctricas del Metrobús “carguen la pila”, el gobierno de la CDMX instaló 28 cargadores en los Patios Aviación y Norte.

Las nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 del Metrobús también tiene:

  • Puertas retráctiles
  • 50 asientos: 44 ordinarios y seis abatibles
  • Puertos USB para recarga
  • Espacio para mujeres y personas con discapacidad
  • Rampas para sillas de ruedas
  • Cámaras de vigilancia
  • Sistemas de comunicación conectados con el Nuevo Centro de Control de Metrobús

“Estos vehículos sustituirán a los primeros autobuses de Línea 4 que comenzaron a operar en el año 2012”, dijo la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro.

“Constituyen más de la mitad del parque vehicular de este corredor, lo que representa un paso muy importante y sienta el precedente del inicio del cambio de toda la flota conforme vaya llegando el momento de sustitución natural al término de su vida útil”, dijo.







Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter