Las estaciones más usadas del Metro de CDMX pueden llegar a tener una afluencia superior a los 100,000 usuarios por día laboral.

Si eres una persona usuaria del Sistema de Transporte Colectivo, sabrás que hay líneas en las que se viaja tan apretado o apretada que ni siquiera es necesario sujetarse del pasamanos. Además, si usas las estaciones con más 'calor humano' del Metro, también te habrá tocado escuchar por las bocinas o en voz del operador la frase "Permita el libre cierre de puertas". E incluso puede que seas de esas personas acomedidas que empujan desde afuera a otros usuarios para que puedan entrar en el vagón o para que sus mochilas no se atoren en la puerta.

Checa también: ¿Por qué se para el Cablebús de CDMX? Esto debes hacer en caso de sismo, tormenta o falla

Pero ¿sabes si las estaciones en las que viajas están entre las más usadas del Metro de CDMX? Aquí te contamos.

Las 5 estaciones más usadas del Metro de CDMX en 2023

El Metro de CDMX tiene un total de 195 estaciones. De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo, la estación con más afluencia de usuarios en lo que va de 2023 es Constitución de 1917, de la Línea 8.

Durante los 3 primeros trimestres del año, esta fue la estación más usada del Metro. Entre abril y junio registró su mayor afluencia, con un promedio de 118,739 usuarios por día.

https://twitter.com/otroproletario/status/1727703287837642871

Por otro lado, la segunda estación más usada es Indios Verdes, de la Línea 3. Su máxima afluencia se registró en el periodo de abril a junio de 2023 con 101,698 personas por día.

El tercer lugar lo ocupa Cuatro Caminos, de la Línea 2, que tuvo su pico de afluencia entre junio y septiembre de 2023. Durante ese periodo, la estación recibió en promedio a 71,244 usuarios por día.

El cuarto lugar lo ocupa Universidad de la Línea 3, con un pico de 63,924 usuarios diarios en el primer trimestre del año. Mientras que el quinto lugar es para Pantitlán de la Línea 9, que alcanzó su máxima afluencia en el primer trimestre del año con 58,751 usuarios diarios.

Así, el top 5 de estaciones más usadas del Metro es el siguiente:

  1. Constitución de 1917 (Línea 8)
  2. Indios Verdes (Línea 3)
  3. Cuatro Caminos (Línea 2)
  4. Universidad (Línea 3)
  5. Pantitlán (Línea 9)
Estaciones más usadas del Metro en 2023
Foto: Twitter @Zenitg

En esta línea es posible constatar que las estaciones más usadas comparten dos características: son terminales y cuentan con conexiones hacia otros sistemas de transporte. Por ejemplo: Constitución de 1917 tiene conexión con la Línea 2 del Cablebús, con el Trolebús Elevado y cuenta con un paradero de camiones. Además, se volvió una opción para muchos usuarios de la Línea 12 ante el cierre del tramo Tláhuac-Tezonco. Por su parte, Indios Verdes tiene conexión con la Línea 1 del Cablebús, con las líneas 1 y 7 del Metrobús y con el Mexicable, además de contar con un paradero de camiones.

Afluencia en líneas parcialmente cerradas del Metro

Por otro lado, resalta el hecho de que, hasta antes de su cierre parcial, la Línea 1 del Metro solía tener algunas estaciones entre el top 5 de las más usadas. Sin embargo, la afluencia se vio disminuida por el cierre.

De acuerdo con los datos del Metro, en lo que va de 2023 las estaciones más usadas de la Línea 1 fueron Observatorio (con un promedio de 39,000 pasajeros por día) y Balderas (32,000).

Línea 1 del Metro
Foto: Cuartoscuro

Caso contrario es el de la Línea 12, que estuvo cerrada completamente hasta 2022. En enero de 2023 se reabrió el tramo subterráneo (Mixcoac-Atlalilco) y en julio se reabrieron 5 estaciones del tramo elevado (Culhuacán a Periférico Oriente). En ese sentido, destaca que inmediatamente después de su reapertura, una de esas estaciones se posicionó como la séptima más usada de toda la red. Se trata de Periférico Oriente, con un promedio de 51,547 personas entre julio y septiembre.

Metro Periférico Oriente de la Línea 12
Metro Periférico Oriente de la Línea 12 / Foto: Cuartoscuro

Aplican dosificación en líneas y estaciones más usadas del Metro

Cabe recordar que en las estaciones de mayor afluencia, el Metro de CDMX aplica estrategias de dosificación de usuarios. Se trata de cierres de accesos para evitar que los andenes se saturen.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, la capacidad máxima de los andenes es de 1000 personas. Para evitar que esa capacidad se rebase en horas pico, se realizan cierres en torniquetes o se detienen las escaleras eléctricas.

Constitución de 1917, Indios Verdes y Pantilán son algunas estaciones en las que se aplican estas estrategias. Otras son:

  • Bellas Artes– Línea 2
  • Pino Suárez– Línea 2
  • Hidalgo– Línea 2 y Línea 3
  • Guerrero– Línea 3
  • Garibaldi/Lagunilla– Línea 8

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter