La Ciudad de México se pone chula en Día de Muertos, adornos aquí y allá acompañan al naranja del cempasúchil que guía a muertos y vivos por calles y avenidas.

En esta festividad no pueden faltar las tradicionales ofrendas de Día de Muertos y vaya que en CDMX se instalan hermosos altares que bien vale la pena visitar y tomar fotos pal’feis o para Instagram.

Por eso en Chilango hemos reunido una lista de ofrendas que seguro querrás visitar.


Checa también: ¡Prepara la cámara! Grabados de Posada alumbrarán la CDMX por Día de Muertos

Ofrenda Monumental del Zócalo de CDMX

Definitivamente la ofrenda de Día de Muertos más popular en la CDMX es la que se instala en el Zócalo capitalino, la cual ya es una tradición.

La temática de esta ofrenda cambia cada año y para esta edición estará dedicada a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, en conmemoración de los 100 años de su muerte.

Lo que destaca es una pieza, aún sorpresa en su diseño, de más de 17 metros de altura, que vigilará con recelo la plancha del corazón del Centro Histórico.

Te invitamos a revisar esta entrevista con Carlos Báez, uno de los principales involucrados en esta escultura monumental, para contarnos todos los detalles 👇🏼

Checa: Megaofrenda del Zócalo por Día de Muertos tendrá escultura de 17 metros de altura en honor a Pancho Villa

  • Cuándo: Desde el 29 de octubre al 5 de noviembre del 2023
  • Dónde: Zócalo capitalino (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Ciudad de México)
  • Entrada: Gratis

Foto: Cuartoscuro

Megaofrenda de la UNAM

La máxima casa de estudios del país no podía quedarse atrás con las megaofrendas y mantiene una tradición desde 1997, cuando un grupo de estudiantes tomó la iniciativa de montar la primera ofrenda.

Para esta edición, latemáticade la Megaofrenda de Día de Muertos tiene que ver con el legado de lasmujeres científicas y artistas.

Además, esta ofrenda se realiza con materiales reciclables, reciclados y/o no contaminantes, pues para su creación no se permite incluir unicel ni materiales de un solo uso.

En esta ocasión se instalará en la pista roja delEstadio Olímpico Universitario.

  • Cuándo: 1 y 2 de Noviembre 2023 en un horariode 10:00 a 21:00horas
  • Dónde: Estadio Olímpico Universitario a través de laPuerta B. (Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán)
  • Entrada: Gratis

👉🏼 Checa: Megaofrenda de Día de Muertos de la UNAM 2023 honrará a mujeres científicas y artistas


Foto: Cuartoscuro

Megaofrenda de Coyoacán

Si lo tuyo lo tuyo es el futbol, seguro querrás conocer la megaofrenda que prepara la alcaldía Coyoacán para este 2023, pues en esta edición la ofrenda rinde homenaje a personalidades del deporte más popular del mundo.

Personalidades del futbol como Maradona, Pelé, el mexicano cinco veces mundialista Antonio La Tota Carbajal; incluso técnicos y comentaristas como Ignacio Nacho Trelles y Ángel Hernández, estarán representados en esta ofrenda monumental.

“El fin es recordar a quienes nos han dado alegría, y emociones han hecho historia en el futbol en nuestro país, con deportistas nacionales e internacionales”, dijo el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar sobre la ofrenda.

  • Cuándo: Del 27 de octubre al 10 de noviembre
  • Dónde: Palacio de Cortés (Jardín Plaza Hidalgo 1, Coyoacán)
  • Entrada: Gratis

Foto: Cuartoscuro

Casa Fuerte del Indio Fernández

Esta casa que alguna vez fue vivienda de Emilio El Indio Fernández, un grande del cine mexicano, es la sede de una ofrenda bastante popular en la CDMX.

La Casa Fuerte, ahora convertida en museo y centro cultural, realiza cada año y con el mismo amor que El Indio tenía a México, una ofrenda monumental de Día de Muertos en su honor.

  • Cuándo: Del 20 de octubre al 20 de noviembre
  • Dónde: Casa del Indio Fernández (Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán)
  • Entrada: General $150; INAPAM , niños y discapacitados $50

👉🏼 Checa también: Lánzate a la ofrenda de Día de Muertos en la Casa Fuerte del Indio Fernández

Foto: Instagram/@patriciomarquez.eth

Ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Fue en 1995 cuando la artista Dolores Olmedo comenzó la tradición de realizar una ofrenda de Día de Muertos que no sólo dedicaba a un personaje sino a rendir homenaje al trabajo artesanal mexicano.

Desde entonces, año con año esta ofrenda se ha convertido en toda una tradición en la CDMX y unas de las instalaciones más esperada para Día de Muertos.

Este año la ofrenda recibe el nombre de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con la cual se reconoce los 100 años del movimiento pictórico del muralismo a partir de la obra de Diego Rivera.

  • Cuándo: Desde del 26 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2023
  • Horario: de 11:00 a 18:00 horas
  • Dónde: Museo Cencalli dentro del Complejo Cultural de los Pinos (Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo)
  • Entrada: Gratis

Foto: Secretaría de Cultura

Ofrenda de la Cineteca Nacional de las Artes

La recién abierta Cineteca Nacional de las Artes ya puso a manos a la obra para conmemorar este Día de Muertos como se debe: con una ofrenda.

Para esta primera edición, la ofrenda de la Cineteca Nacional de las Artes será en honor de la primera película mexicana en ser nominada al Oscar: así es, estamos hablando de Macario, un clásico del cine mexicano.

Date una vuelta por la Cineteca Nacional de las Artes para conocer la ofrenda, tomarte una foto y, por qué no, comerte unas palomitas mientras ves una película.

  • Cuándo: A partir del 23 de octubre
  • Dónde: Cineteca de las Artes (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán)
  • Entrada: Gratis

Foto: Cineteca Nacional

Ofrenda de Pujol

Es la primera vez que este famoso restaurante (número 13 en la lista internacional The 50 Best Restaurats) abre sus puertas a todo el público. Justo a la entrada de este lugar comandado por el chef Enrique Olvera es posible ver una ofrenda muy peculiar realizada en colaboración con el colectivo de arte Niños Héroes. Se pueden ver las tradicionales flores de cempasúchil, frutas, el incienso, pero algo único aquí es que está basada en la tierra: la estructura fue hecha con adobe que representa una casa para los espíritus (con tierra de Oaxaca, el Estado de México y Michoacán), con esa misma tierra están hechas unas figurillas alusivas a la muerte, pero que quedan un poco abiertas a la interpretación de cada persona.

Algo que destaca es que en vez del papel picado usual y colorido, se fueron a esas primeras versiones del papel picado hecho con corteza de árbol, este es de gran formato, usaron papel, lo pintaron con barro y agua para que tuviera un acabado acartonado y semejara a la corteza de árbol. Las figuras del papel recuerdan a dioses de la Tierra. De ahí salió la idea también de hacer unas velas antropomorfas que hacen referencia al pan de muerto antiguo y sus aromas son barro, ocote y flor de azahar.

  • Cuándo: Del 30 de octubre al 2 de noviembre
  • Dónde: Tennyson 133, Polanco
  • Entrada: Gratis
  • Ofrenda en el hotel Camino Real

    Este hotel de la CDMX se puso chulo con una ofrenda de Día de Muertos acompañada de Mexicráneos para conmemorar la tradición mexicana.

    La ofrenda del Día de Muertos fue realizada por el Hotel Camino Real Polanco y Mexicráneos como un tributo de las familias mexicanas para recibir a sus seres queridos que vuelven del Mictlán.

    Aparte de la instalación del altar, podrás disfrutar de la exhibición de cinco mexicráneos monumentales acompañados de litocráneos y minicráneos realizados por diversos artistas.

    • Cuándo: Del 25 de octubre al 3 de noviembre
    • Dónde: Lobby del Hotel Camino Real (Calz. Gral. Mariano Escobedo 700, Anzures, Miguel Hidalgo)
    • Entrada: Gratis

    Foto: Hotel Camino Real

    Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter