Las mariposas monarca comenzaron a llegar a México y cerca de CDMX hay algunos santuarios que puedes visitar para conocerlas.

Cada año desde finales de octubre millones de mariposas procedentes de Canadá llegan a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Se trata de una zona boscosa que abarca varios municipios de Michoacán y Edomex. Allí, las mariposas encuentran oyameles, pinos, encinos y cedros que convierte en su hogar mientras se refugian del invierno canadiense. De hecho, esta región es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Checa también:¡Ya son chilangos! Perritos rescatados de Otis en Acapulco llegan a CDMX y buscan hogar

Dónde ver mariposas monarca
Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo es la temporada de avistamiento de mariposas monarca 2023?

Por lo general, las mariposas monarca comienzan a llegar a los bosques mexicanos desde finales de octubre. Sin embargo, en este 2023 factores como los frentes fríos y huracanes se conjugaron para retrasar su llegada.

Los santuarios de Michoacán comenzaron a reportar la llegada de los primeros ejemplares hasta la segunda semana de noviembre.

Las puertas de los santuarios suelen abrirse cuando ya se cuenta con una cantidad considerable de ejemplares que hayan migrado hacia México.

Este año, en el caso de Edomex, el Director de Promoción Turística, Carlos Mayer Herreros, comentó que la temporada de avistamiento de mariposas monarca 2023 arrancaría el 17 de noviembre. Asimismo, comentó que debido a los retrasos, la presencia de las mariposas se prolongaría hasta finales de marzo.

Mariposas Monarca cerca de CDMX
Foto: Cuartoscuro

¿Dónde ver mariposas monarca cerca de CDMX?

De acuerdo con el Gobierno Federal, en Michoacán y Edomex se encuentran seis santuarios de mariposas monarca. Aquí las mariposas llegan tras migrar desde Canadá y Estados Unidos pasando por  Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Si quieres visitar santuarios de mariposas monarca, las opciones más cercanas a CDMX son las siguientes:

Santuario de La Mesa

Este santuario se encuentra en el municipio mexiquense de San José del Rincón. Aquí, además de ver mariposas, encontrarás un criadero de venados. Se trata de un lugar ideal para escaparte de fin de semana, ya que también cuenta con cabañas para pasar la noche.

Para llegar, se debe hacer un recorrido de tres horas desde CDMX. El Gobierno Federal recomienda las siguientes rutas:

"Puedes llegar por la carretera que sale de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco- El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa"

Foto: Gobierno de México

Santuario de El Capulín, en Donato Guerra

Ubicado en el municipio de Donato Guerra, Edomex, muy cerca de Valle de Bravo, este santuario ofrece a sus visitantes un recorrido de cuatro kilómetros que se recomienda hacer con guía.

Puedes llegar desde Toluca tomando la Carretera Federal número 15 con dirección a Morelia y siguiendo los señalamientos hacia Valle de Bravo. El trayecto desde CDMX es de 2 hora con 5o minutos. En la entrada puedes dejar tu vehículo y tomar uno de los recorridos guiados.

Avistamiento de mariposas monarca en Edomex
Foto: Cuartoscuro

Santuario de Piedra Herrada

También cerca de Valle de Bravo está el santuario de Piedra Herrada. Aquí también se ofrecen recorridos guiados a pie o a caballo.

En todos los santuarios de Edomex encontrarás a personal capacitado para guiarte y para verificar que los visitantes sigan recomendaciones necesarias para no perturbar a las mariposas, tales como no tomar fotos con flash, no tirar basura, no apartarse de los senderos señalados ni molestar a la fauna.

¡Así que ve planeando tu escapada para visitar a las mariposas monarca!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter