Usuarios de la Línea 9 del Metro duplicaron sus tiempos de traslado al usar los servicios de apoyo de RTP y Metrobús que se ofrecen ante el cierre de tres estaciones del tramo elevado.

Desde el domingo 17 de diciembre las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva cerraron sus puertas para que se lleven a cabo obras de renivelación.

Checa también: Líneas 8 y A del Metro de CDMX ya no aceptarán boletos

Este lunes 18 de diciembre, primer día hábil con las estaciones del tramo elevado cerradas, miles de usuarios hicieron largas filas para abordar los transportes emergentes que deberán utilizar durante los próximos cinco meses. Se espera que las tres estaciones mencionadas de la línea 9 del Metro permanezcan cerradas al menos hasta mayo de 2024.

RTP de apoyo a usuarios de la Línea 9 del Metro
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece servicio de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas. Foto: Edgar Ulises Segura

Pese a ser periodo vacacional para estudiantes de educación básica, los transportes de apoyo tuvieron alta demanda y los tiempos de traslado se duplicaron. Esta situación podría acentuarse con el regreso a clases.

En Metrobús, 25 minutos de Pantitlán a Velódromo

Ante el cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, la Secretaría de Movilidad implementó un servicio de apoyo en Metrobús que va desde Pantitlán hasta Velódromo.

Metrobús de Pantitlán a Velódromo
A partir del domingo 17 de diciembre, la Línea 9 dará servicio únicamente de Velódromo a Tacubaya. Foto: Edgar Ulises Segura

En un recorrido realizado por Chilango se constató que el Metrobús que lleva a los usuarios desde Pantitlán hasta Velódromo, primera estación abierta de la Línea 9 en dirección Oriente-Poniente, es de alrededor de 20 minutos.

Sin embargo, a ello es necesario sumarle una larga fila ingresar a la estación Velódromo, con lo que el tiempo hasta la 'limusina naranja' queda en 25 minutos. Este es un incremento considerable para un traslado que en Metro se puede hacer en menos de 10 minutos.

De acuerdo con el gobierno de CDMX, el cierre del tramo de la Línea 9 se mantendrá hasta mayo de 2024. Foto: Edgar Ulises Segura

Aunque inicialmente se informó que el servicio costaría $5, en el recorrido se observó que se da acceso a los usuarios de manera gratuita.

El Metrobús con dirección a Velódromo se puede tomar en el andén L del paradero de Pantitlán. Para abordar las unidades si se transborda desde las Líneas 1, 5 o A es necesario sumar una caminata de aproximadamente 8 minutos al ya de por sí largo transborde.

En cuanto al flujo de unidades de Metrobús hacia Velódromo, se pudo observar que este es ágil. Las unidades salen con intervalos de 2 minutos y el abordaje es continuo. Sin embargo, este puede ser un problema para quienes intentan tomar asiento, pues el personal operativo indica que no hay zona de espera.

Otro punto a considerar es que la entrada a la estación Velódromo, que funge como terminal provisional, es lenta y hay aglomeraciones para abordar.

Línea 9 del Metro
El cierre parcial de la Línea 9 es para realizar obras de renivelación. Foto: Edgar Ulises Segura

En el sentido opuesto, de Pantitlán hacia Velódromo, también hay un flujo constante de unidades. Aunque las filas son largas, el abordaje no es tardado.

En RTP, usuarios de la Línea 9 del Metro hacen casi 40 minutos

Por otro lado, en RTP, traslados que normalmente se hacían en 15 minutos ahora duran entre 30 y 40 minutos.

El servicio de RTP tiene como objetivo apoyar a usuarios de la Línea A que transbordaban hacia la Línea 9 del Metro a través de Pantitlán.

Foto: Edgar Ulise Segura

Ante el cierre de la Línea 9, los autobuses RTP salen desde el Metro Agrícola Oriental de la Línea A hacia la estación Lázaro Cárdenas, con paradas en Mixhuca, Jamaica y Chabacano.

En hora pico este servicio tuvo alta demanda, con largas filas para abordar. Sin embargo, el flojo continuo de vehículos permite que la fila avance a buena velocidad. Los camiones salen con intervalos de 2 minutos.

Línea 9 del Metro
Foto: Edgar Ulises Segura

El problema es que la ruta del RTP, que comprende las calles de Rojo Gómez, Ferrocarril Río Frío, Añil, Avenida Morelos y Eje 3 es mucho más tardado que el recorrido por el tramo elevado de la Línea 9 del Metro, duplicando los tiempos de traslado.

Aunado a lo anterior, es necesario tomar en cuenta que esta afluencia y tiempos se observaron en un día de periodo vacacional para estudiantes de educación básica. Las infancias regresan a clases el 8 de enero de 2024 y a partir de entonces los flujos y tiempos de traslado podrían aumentar.

El tramo elevado de la línea 9 del Metro permanecerá cerrado durante al menos cinco meses. Se espera que reabra el 25 de mayo de 2024.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter