Así como la temporada de los árboles de cerezo, las jacarandas regresaron a la CDMX. Aunque las lindas flores moradas le dan color a las calles capitalinas, la temporada de esta planta se adelantó y eso alarma a los investigadores.

En Chilango platicamos con la bióloga Lisset Torres para que nos contara sobre su origen, las características de la planta, así como la razón por la que haya florecido antes de tiempo y si es normal que esto esté pasando.

Te puede interesar: Tatsugoro Matsumoto, el jardinero japonés que inundó de jacarandas la CDMX

¿Cómo llegaron las jacarandas a México?

Las jacarandas no son nativas de la CDMX. La especialista en biología señala que son oriundas de climas subtropicales, específicamente de América del Sur. Las podemos encontrar en países como Paraguay, Bolivia, Brasil y el norte de Argentina.

Foto: UNAM

Entonces, ¿cómo llegaron a nuestro país? Todo es gracias al jardinero japonés, Tatsugoro Matsumoto, quien quería traer a México los tradicionales árboles de cerezo que puedes ver en la “Nación del Sol Naciente”. Sí, esos que podemos ver en los animes, pintando las calles niponas de color rosa.

Para su mala suerte, las condiciones climatológicas no favorecieron para que los árboles de cerezo se pudieran plantar. Por ello, a principios del siglo XX, optó por las jacarandas, igual de llamativas por su color y con mejor adaptación a las condiciones del país.

Pero no todo fueron buenas noticias. Aunque es muy lindo ver las calles del Centro Histórico con el pintoresco violeta, estas flores dañan al ecosistema de la capital, apuntó Torres, al quitarle recursos a las especies nativas.

Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

“Al ser una especie introducida pone en peligro a especies nativas de aquí. Se ven muy bonitas, pero no quiere decir que sea correcto. Estas especies también llegan a ser catalogadas como invasoras, ya que van a competir con la vegetación nativa y las pueden desplazar”, expuso.

¿Cuándo florecen las jacarandas normalmente?

Normalmente las jacarandas florecen al iniciar las épocas húmedas, en primavera. Sin embargo, Lisset Torres refiere que hay otros datos que indican que la temporada empieza entre febrero y abril.

¿Qué características tiene la jacaranda?

De acuerdo con un artículo de la UNAM, la jacaranda mide de seis a 10 metros de altura y vive entre 40 y 50 años. Son coloridas, perfumadas, así como que necesitan poco espacio y cuidados normales. Sus raíces no son agresivas, y a pesar de llegar a ser árboles muy altos filtran la luz.

Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

La bióloga nos contó que una gran característica, que comparte con otras plantas que florecen, es la reserva de energía para que puedan nacer las flores en determinadas épocas del año. Pero, para que eso suceda, también son necesarios diferentes estímulos.

“En el caso particular de las jacarandas vamos a hablar de estímulos ambientales, específicamente la temperatura”, dijo y agregó que, a la llegada de la primavera, se juntan los factores climáticos, así como la reserva reunida para que puedan nacer las flores violetas que tanto nos gustan.

¿Es normal que las jacarandas florezcan en invierno?

En redes sociales, varias personas han reportado el avistamiento de las flores de las jacarandas en la CDMX. No obstante, faltan varias semanas para que comiencen los brotes violetas de los árboles. ¿Esto es normal?

“No es normal. De hecho una de las características que tienen las jacarandas es que son muy susceptibles a las bajas temperaturas. Algunos investigadores del Instituto de Biología lo han visto como algo negativo”, apuntó Torres.

Las consecuencias pueden incluir que el frío mate a las plantas, que los árboles sean más susceptibles a plagas, que las flores tengan problemas de reproducción, además de que el ecosistema se verá afectado como a las aves migratorias que se alimentan de estas plantas.

¿Por qué las jacarandas florecen antes de tiempo?

Entre las razones por la que las jacarandas florecieron antes de tiempo está el cambio climático. No sólo son las altas temperaturas, también puede ser que haya mucha humedad o el fotoperíodo.

Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

“En este caso particular que estamos viendo que en invierno ya se está viendo la floración, podemos indicar que es un efecto de las altas temperaturas causadas por el efecto invernadero que estamos viviendo”, agregó la bióloga.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.