El curso de certificación para talleres incluyentes es uno de los dos ejes del proyecto con el que Ingeniería Rosa busca transformar la mecánica automotriz en un mundo más equitativo e igualitario. La organización encabezada por Beatriz Jiménez ya cuenta también con la primera academia gratuita para mujeres mecánicas, de donde ya salieron las primeras graduadas.

"La primera parte no funciona si no hay un complemento bien estructurado", explica Beatriz en entrevista con Chilango:

«Arrancamos con la academia sin costo para ellas y tenemos cada vez más aceptación. Hay señoritas que ya se están atreviendo y están diciendo sí se puede, quiero ir a la academia". Pero no podemos tener una academia si no hay un lugar seguro para que ellas se desempeñen laboralmente. Es por eso que se creó el curso para certificar a los talleres incluyentes».

Ingeniería Rosa tiene una academia para mujeres mecánicas
Foto: Edgar Ulises Segura

Checa también: Historia de Andrea Martínez, la primera mujer pateadora de Pumas CU

Crean curso de certificación para talleres incluyentes

Beatriz Jiménez es socia de ESFE Centro Automotriz, una empresa que brinda servicios de estética y mecánica para automóviles. Con el objetivo de fomentar la inclusión de las mujeres en el campo de la mecánica automotriz, Jiménez creó el proyecto Ingeniería Rosa. Primero logró conformar su propio taller con una plantilla conformada en un 90% por mujeres. Luego lanzó la academia para enseñar el oficio a otras mujeres. Y ahora encabeza cursos de certificación para asegurarse de que las mujeres egresadas encuentren empleo en talleres incluyentes. "El objetivo del curso es preparar a los talleres para recibir a una mujer en su centro de trabajo", explica.

Academia para Mujeres Mecánicas
Foto: Edgar Ulises Segura

"Hablamos primeramente de inclusión y equidad de género en la industria automotriz y a nivel social", cuenta sobre los contenidos que se imparten en el curso. "Empezamos con el tema de cómo generar espacios incluyentes, hablamos de discriminación y de acoso laboral", añade. También se platican situaciones vivenciales que han padecido mujeres mecánicas en ambientes laborales machistas.

Ingeniería Rosa imparte cursos de certificación de talleres incluyentes
Foto: Cortesía de Beatriz Jiménez

Sin embargo, Beatriz admite que "no todo es color de rosa". Fueron necesarios tres intentos para lograr reunir un grupo nutrido de talleres que quisieran certificarse como espacios incluyentes para mujeres mecánicas:

"Es lógico que los talleres mecánicos y centros automotrices prefieran capacitarse en temas de inversión, de computadoras, de híbridos o de electromovilidad antes que en un tema de equidad de género".

Finalmente, el 28 de noviembre se impartió un curso en las instalaciones de Meru, una plataforma dedicada a proveer refacciones mecánicas. En el curso, que tiene una duración de seis horas, participaron siete talleres que recibieron un diploma y ahora buscarán su certificación.

Curso de Ingeniería Rosa
Foto: Cortesía de Beatriz Jiménez

¿Cómo es la certificación de Ingeniería Rosa?

Para obtener la certificación de Ingeniería Rosa, los talleres deben tomar el curso y aprobar un examen:

"Cuando se termina el curso los talleres reciben un diploma de participación y en menos de un mes viene la certificación. Se hace un cuestionario electrónico y el examen se hace mediante un registro para que se otorgue una certificación que avalan la Confederación Nacional de Talleres y la SEP”, explica Beatriz.

Curso de certificación para talleres incluyentes
Foto: Cortesía de Beatriz Jiménez

Esta certificación permite a los talleres mostrar que están a la vanguardia en temas de equidad de género y también que se preocupan por la profesionalización, la capacitación constante y la especialización, aumentando su valor como marca.

¿Cómo inscribirte al curso de Ingeniería Rosa o a la academia para mujeres mecánicas?

Si quieres participar en alguno de los proyectos de Ingeniería Rosa debes estar al pendiente de los anuncios que realiza en sus cuentas deFacebookyTikTok.

La academia para mujeres mecánicas es gratuita y sus cursos tienen una duración de tres meses.

Por su parte la certificación para talleres incluyentes se realizará cada mes. El costo es de $8000. Sin embargo, actualmente los talleres pueden acceder a ellos por un costo de entre $2000 y $3000 gracias a becas que otorgan empresas de la rama automotriz como Roshfrans, Standar, Parts Link 24, SCHAEFFLER y Meru, que incluso han prestado sus instalaciones para la impartición de los cursos.

Acedemia para mujeres mecánicas
Foto: Cortesía de Beatriz Jiménez

Así, entre la capacitación de mujeres mecánicas y la creación de talleres incluyentes, Ingeniería Rosa transforma la industria automotriz en un espacio con equidad de género.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter