Catrinas y catrines desfilarán en CDMX como parte de una pasarela donde mostrarán impresionantes trajes, vestidos y maquillaje artístico.

Además, estarán acompañadxs de xoloitzcuintles y pondrán alxs chilangxs a cantar y bailar al ritmo de música de mariachis. Y lo mejor es que podrás disfrutar de su espectáculo por tan solo $25.

Checa también: Guía de actividades de Día de Muertos en CDMX: ofrendas, catrinas, pan de muerto y más

Foto: Instagram catrinascontemporaneas

Pasarela de Catrinas Contemporáneas en CDMX

Catrinas Contemporáneas es un proyecto artístico que se dedica a difundir las tradiciones mexicanas a través de la figura de la catrina.

Este colectivo incluye a artistas del maquillaje que caracterizan a modelos como catrinas y catrines. Además, los visten con atuendos típicos mexicanos y los fotografían en distintos lugares de México y del extranjero. La intención es mezclar las tradiciones mexicanas con el arte contemporáneo. Y para ello, usan como símbolo la figura de la catrina, expresión artística tradicional, pero cuya presencia en la cultura mexicana ha transcendido el paso del tiempo.

Pasarela de Catrinas en la Noche de Museos de CDMX
Foto: Instagram catrinascontemporaneas

Durante la Noche de Museos de octubre, Catrinas Contemporáneas realizará una pasarela en uno de los espacios arquitectónicos más importantes de CDMX: el Museo de San Ildefonso.

Cabe recordar que la Noche de Museos es un programa cultural que se realiza el último miércoles de cada mes en CDMX. Los recintos museísticos capitalinos abren sus puertas en un horario vespertino para que el público los visite. Además, realizan otro tipos de actividades como recorridos guiados, conciertos, bailes y más.

En esta ocasión, para la Noche de Museos de octubre, San Ildefonso abrirá sus puertas a las 19:00 horas para la pasarela de Catrinas Contemporáneas que, aprovechando la temática de Día de Muertos, estarán acompañadas de xoloitzcuintles como los que guían a los difuntos hacia el Mictlán según la tradición prehispánica.

Pasarela de catrinas
Foto: Instagram catrinascontemporaneas

Además de la pasarela, a partir de las 20:30 horas habrá una serie de presentaciones de mariachis y artistas de música tradicional mexicana. La cartelera incluye a:

  • Fernando Cravioto
  • Mariachi Lira de Oro
  • Chinacos de Toño Medina
  • José Antonio Medina

Además, la pasarela y las presentaciones artísticas contarán con la conducción de Natali Girón y Álvaro Cueva.

Foto: Instagram catrinascontemporaneas

Fecha, ubiación, horario y precio

La Noche de Museos se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre.

El Museo de San Ildefonso, donde se realizará la pasarela de catrinas, se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Catrinas contemporáneas
Foto: Instagram catrinascontemporaneas

Las actividades iniciarán a las 19:00 horas. Sin embargo, se recomienda llegar con anticipación, pues el cupo será limitado.

La entrada tendrá un costo de tan solo $25.

¡Lánzate a disfrutar del arte de las catrinas, la caracterización y la música de mariachi!

Pasarela de Catrinas en San Ildefonso
Foto: Instagram catrinascontemporaneas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter