La Secretaría de Seguridad Ciudadana armará en el Zócalo de CDMX la Feria de Seguridad, un evento en el que realizará exhibiciones de vehículos y robots, presentaciones de sus equipo de acróbatas en motos y de sus agentes caninos y hasta jornadas de adopciones de perritos. ¡Inlcuso habrá mariachi y bandazo!

Esta feria formará parte del programa "El Zócalo es Tuyo", en el que nueve dependencias del gobierno capitalino organizarán actividades en la Plaza de la Constitución con la intención de que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio público luego de su peatonalización, oficializada el pasado 12 de enero.

Checa también: Así es el simulador de sismos que puedes visitar en el Zócalo de CDMX

Como parte del programa se instalarán velarias y jardines en el Zócalo. Además, las secretarías del gobierno capitalino organizarán eventos como bailes, conciertos, asesorías legales, espectáculos deportivos y más.

Jardines y velarias en el Zócalo de CDMX
Foto: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se organizará una feria de la Seguridad donde se ofrecerán 12 servicios distintos, así como algunos espectáculos.

¿Qué habrá en la Feria de Seguridad?

Durante la feria, se instalarán en el Zócalo módulos de información para que la ciudadanía pueda conocer todos los teléfonos de contacto para denuncias y atención de emergencias.

Asimismo, habrá espacios donde se facilitará a los ciudadanos levantar denuncias al momento.

Por otro lado, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas impartirá cursos de primeros auxilios. También se realizarán demostraciones de pruebas de alcoholemia y se contarán con actividades para infancias, como mesas lúdicas, dinámicas de juego y de aprendizaje, pinta caritas, globoflexia y juego al tránsito con los policías educadores, entre otras dinámicas.

Vehículos, acróbatas, perros policías, robots y adopción de mascotas

Pero sin duda las actividades más atractivas de la Feria de Seguridad son las exhibiciones de los equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"El Grupo Internacional de Acrobacia, nuestras y nuestros oficiales del equipo de tránsito, sorprenderán con suertes y piruetas sensacionales en sus motos", adelantó la subsecretaria Paulina Salazar Patiño.

Feria de Seguridad en el Zócalo
Foto: Edgar Ulises Segura

También se exhibirán algunas unidades de ambulancias y motopatrullas, así como los trajes que usan los integrantes de la Fuerza de Tarea Zorros.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, los visitantes podrán conocer a un robot desactivador de bombas y disfrutar de espectáculos musicales de las agrupaciones de mariachi y banda sinaloense de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A la cita tampoco faltarán los agentes caninos de la Policía de CDMX:

"Les explicaremos también qué actividades realizan nuestros binomios caninos de detección de explosivos y estupefacientes de la Policía Bancaria e Industrial", agregó Salazar Patiño.

Feria de Seguridad
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Y finalmente, también estará presente la Brigada de Vigilancia Animal con sus perritos y gatitos rescatados, mismos que estarán en adopción.

Foto: Andrea Murcia / Cuatoscuro

¿Cuándo será la Feria de Seguridad?

La Feria de Seguridad se llevará a cabo del 19 de enero al 2 de febrero de 2024 en el Zócalo de CDMX.

Sin embargo, los servicios y las exhibiciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizarán únicamente de martes a viernes en un horario de 14:00 a 18:00 horas. Además, los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas también se realizarán actividades de estas feria.

Los servicios y exhibiciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encontrarán a un costado de la velaria principal instalada en el Zócalo.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter