La exposición “Sementera. Dibujos Adolescentes de Francisco Toledo” llega a CDMX con 80 obras inéditas del artista oaxaqueño que podrán visitarse gratis.

Se trata de una oportunidad única de ver la otra cara de un artista consagrado: la de un joven dando sus primeros pasos en el dibujo, descubriendo sus primeras fuentes de inspiración y explorando su creatividad.

Checa también: Eventos de octubre en CDMX. ¡Ferias, festivales, comida, Halloween y Día de Muertos!

Francisco Toledo
Francisco Toledo / Foto: Cuartoscuro

Dibujos adolescentes de Francisco Toledo

La exposición “Sementera. Dibujos Adolescentes de Francisco Toledo” está compuesta por 80 obras que el artista realizó cuando tenía entre 15 y 20 años.

Se trata de dibujos creados durante la década de los 50 en la casa de la Medleg, que alojó a Toledo cuando llegó a CDMX para estudiar desde Juchitán, Oaxaca, de donde era originario.

“Este conjunto de dibujos nos muestra a un Toledo inmerso en un ejercicio intenso de autodescubrimiento, aprendizaje y autorreflexión; plasmando su realidad circundante más próxima y sus influencias artísticas más frescas, como las de Guillermo Silva Santamaría o Rina Lazo”, informó a través de un comunicado el Centro Nacional de las Artes, que albergará la exposición.

La muestra está conformada por retratos, perfiles y dibujos de cuerpo completo que Toledo plasmó en hojas, libretas y hasta servilletas o papel de baño a partir de tinta, bolígrafos y lápices. Se trata de creaciones en las que comenzaba a experimentar y descubrir su arte.

Las piezas pertenecen a la Colección Ponce Kurczyn, que incluye 110 obras inéditas del pintor, escultor, grabador y activista oaxaqueño curadas por Bernardo González. En total, 80 de ellas se expondrán por primera vez al público y CDMX será sede de este hecho inédito. 

Obras de Francisco Toledo
Los Gatos (1975) es una de las obras icónicas de Francisco Toledo. La exposición que se presentará en el Cenart te permitirá conocer la forma en que el artista incursionó en el arte en los años previos a sus primeras exposiciones. / Foto: Wikiart

¿Cuándo y dónde?

La exposición “Dibujos adolescentes de Francisco Toledo” podrá visitarse en la Galería de Arte Binario del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Podrás visitarla del 27 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024. La entrada es totalmente gratuita.

Además de la exposición, el Cenart tendrá un programa de actividades complementarias, como visitas guiadas y charlas con especialistas en la obra del artista. Las fechas y horarios de estos eventos podrán consultarse en las páginas cenart.gob.mx y lacpk.org

  • Cuándo: 27 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024
  • Dónde: Galería de Arte Binario del Cenart, en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter