La Calzada Flotante de Chapultepec —que permitirá conectar Molino del Rey, en la Primera sección del Bosque, con Avenida de los Compositores y la Segunda Sección— ya está lista y en breve podrás transitar por ella.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en esta obra, que forma parte del proyecto de rehabilitación de Chapultepec, se intervinieron más de 5 mil metros.

Te puede interesar: Así va el nuevo espacio con humedales y jardines frutales en Chapultepec

Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia, explicó que no se dañó el entorno urbano y natural, ya que las instalaciones son sustentables.

La Calzada cuenta con 26 columnas de acero con una geometría amigable con el entorno natural y con la construcción de óculos para el paso de árboles.

“Es un proyecto que diseña, y en el cual deja su impronta y su arte, Gabriel Orozco. Todos estos círculos e impresiones en el piso tienen que ver con proporciones que él fue conceptualizando. Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y el buscar interceptar estos árboles, y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio”, agregó.

Dentro del área donde se construirá la Calzada Flotante Los Pinos se ubica un área de afectación de arbolado. Tras realizar un dictamen forestal, se determinó que 79 árboles serían derribados por saneamiento; además se consideran 115 trasplantes, 14 podas y 456 que no se verán afectados.

Sin embargo se considera que por cada árbol que se derribe se plantarán seis nuevos en el Bosque de Chapultepec.

En total se tiene pensado una compensación de 474 árboles como medida de mitigación y se prevé un mantenimiento por 2 años de estos nuevos árboles.

También se implementará un programa de mantenimiento para los árboles existentes y se creará una superficie total de 1 mil 306.79 metros cuadrados de área verde.