En el Festival de Flores de Orquídeas de CDMX podrás encontrar desde un detallito para darle a tu crush en este San Valentín hasta plantas para tu casa o jardín.

Orquídeas, tulipanes, jacintos, alcatraces, bonsáis, suculentas, cactus y hasta plantas carnívoras llegan a Paseo de la Reforma desde el suelo de conservación de CDMX.

Festival de Flores de Orquídeas de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Checa también: Actividades de febrero en CDMX. ¡Tamales, San Valentín, Semana del Arte, festivales y conciertos!

Aquí, productores de alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Cuajimalpa ofrecen sus productos al público de manera directa, sin intermediarios, por lo que es posible encontrar todo tipo de plantas y flores a precios más accesibles.

Foto: Edgar Ulises Segura

¿Qué hay en el Festival de Flores de Orquídeas?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de CDMX, en el Festival de Flores de Orquídeas participan 120 floricultores que ofrecen algunas de las más de 1.300 especies de la orquídea que existen en México.

Festival de Flores de Orquídea de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Chilango realizó un recorrido por el festival y encontró flores y plantas desde $10, dependiendo la variedad y el tamaño.

Las plantas más económicas son las suculentas y los cactus, que pueden encontrarse desde $10.

Foto: Edgar Ulises Segura

También hay plantas aromáticas como hierbabuena, menta o albahaca desde $15, carnívoras por $100 y bonsáis desde $200.

Pero si lo que buscas es un detalle para tu crush, las reinas de este festival son las orquídeas y los tulipanes, que pueden encontrarse en todo tipo de tamaños y colores a precios que van de los $200 a los $400.

Festival de Flores de Orquídeas de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Además hay girasoles, jacintos, petunias y más. Por supuesto, también se encuentran macetas, abono, arreglos de jardinería y semillas.

Foto: Edgar Ulises Segura

Pa' tu crsh o pa' tu cantón

Una de las ventajas del Festival de las Flores de Orquídea es la posibilidad de adquirir las flores o plantas directamente de los productores, así como recibir sus consejos sobre su cuidado.

Por ejemplo, al adquirir orquídeas, los floricultores explican que se trata de flores de sombra o de luz tenue, por lo que no se les debe exponer directamente al sol. También que hay que regarlas solo una vez a la semana.

Berenice, una productora de Xochimilco, recomienda a quienes buscan regalos para el 14 de febrero llevar jacintos, que son sus flores favoritas debido a su olor.

Foto: Edgar Ulises Segura

Sin embargo, también comenta que muchas personas vienen buscando plantas para su hogar:

"Lo que más buscan es plantas para en interior de oficinas y departamentos, porque en esta zona hay muchas personas que no tienen patio. Entonces, las que se venden más son las plantas de media luz o de sombra, porque son pequeñas, no ocupan mucho espacio y no requieren mucho cuidado".

Festival de Flores de Orquídeas
Foto: Edgar Ulises Segura

Sin embargo, la variedad es amplia. Y la ventaja es que las y los floricultores orientan a principiantes en el cuidado de plantas:

"Tenemos flores de sombra como las violetas imperiales, los lilis, los jacintos, los tulipanes holandeses y los monederos. O también tenemos de sol, como las margaritas, las azaleas, los pensamientos o las petunias", explica Berenice.

Foto: Edgar Ulises Segura

¿Cuándo y dónde es el Festival de Flores de Orquídeas?

El Festival de Flores de Orquídeas de CDMX comenzó el martes 6 de febrero de 2024 y estará hasta el domingo 18 de febrero.

Durante estos días, los floricultores ofrecerán sus productos en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

El festival se ubica sobre Paseo de la Reforma, en su cruce con la calle de Praga, entre la fuente de la Diana Cazadora y la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Festival de Flores de Orquídeas
Foto: Edgar Ulises Segura

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter