Presentaciones musicales gratuitas, artesanías y joyería forman parte de la oferta de la Feria Nacional de la Plata, que en este 2023 celebrará su edición número 86.

Además, podrás dar el rol por un pueblo mágico y ayudar al la gente de Acapulco damnificada por el huracán Otis. Así que si andas buscando plan para el fin de semana, aquí te contamos los detalles para que organices tu escapada.

Checa también: Feria de la Nochebuena. Compra flores buenas, bonitas y baratas en CDMX

Feria Nacional de la Plata
Foto: Feria Nacional de la Plata

¿Cuándo y dónde será la Feria Nacional de la Plata 2023?

La Feria Nacional de la Plata se llevará a cabo del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.

Como siempre, su sede será la ciudad de Taxco, Guerrero, considerada como la capital mundial de la plata. Tanto las exposiciones de artesanías y joyería como las presentaciones musicales se llevarán a cabo en los terrenos de la feria, ubicados en el Barrio de la Macarena.

¿Qué hay en la Feria Nacional de la Plata?

En la feria encontrarás todo tipo de productos de plata, incluidas piezas de joyería y artesanías realizadas con técnicas tradicionales como innovadoras.

Y es que, si por algo se destaca Taxco, es por la maestría de sus artesanos de la plata.

Desde su fundación, en el siglo XVI, este pueblo fue famoso por sus minas, de donde se extraía estaño para la artillería de los conquistadores. Sin embargo, durante casi 200 años el lugar pasó casi desapercibido hasta que en el siglo XVII se encontró un importante yacimiento de plata, con el que se financiaron el desarrollo y la arquitectura colonial de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, "en 1929, el arquitecto norteamericano William Spratling formó el primer taller de joyería en plata de Taxco, impulsando una industria que con el tiempo y gracias a la escuela que dejó, la ciudad se convirtió en la Capital Mundial de la Plata".

Actualmente, con 86 años de historia, la Feria Nacional de la Plata es el evento dedicado a la preservación y difusión de la cultura de las artesanías de este metal en Taxco.

Programa artístico

Si te lanzas a la feria, además de comprar joyas para tu outfit podrás disfrutar de un gran programa artístico que incluye a la orquesta salsera Adolescent's y al DJ Uzielito Mix.

El programa completo es el siguiente:

  • Sábado 25 de noviembre- Adolescent´s Orquesta y Ximena Ocampo
  • Domingo 26 de noviembre- La Razza y Rancho La Misión
  • Lunes 27 de noviembre- Uzielito Mix, Fresno y Rancho La Bendición
  • Marte 28 de noviembre- Rancho el Huizache y Radamés y La Wanders
  • Miércoles 29 de noviembre: Edgar Oceransky y Rancho la Ciénega
  • Jueves 30 de noviembre: Los Mentados y Rancho La Candelaria
  • Viernes 1 de diciembre: Rancho La Revoluzión
  • Sábado 2 de diciembre: Cuitla Vega y Rancho El Guamuchil de Luis García.
Feria Nacional de la Plata
Cartel de la Feria Nacional de la Plata 2023

Todos los conciertos comenzarán a las 18:00 horas y serán gratuitos. Además, podrás contribuir a una buena causa, pues se invita a las personas asistentes a llevar enlatados y productos no perecederos para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.

Aprovechando el viaje, también podrás conocer el pueblo mágico de Taxco y sus atractivos, como la Parroquia de Santa Prisca. ¿Te animas?

Taxco Guerrero
Foto: Gobierno de México

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter