Ernestina Godoy Ramos no se fue con los brazos cruzados. Antes de terminar su gestión y durante su último informe de labores, la funcionaria designó a quien será el titular interino de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

Vale recordar que este lunes, el Congreso de la capital rechazó su ratificación por cuatro años más. A la todavía fiscal le faltaron tres votos de la oposición a Morena para lograr la mayoría calificada y conservar su cargo.

Te puede interesar: Ernestina Godoy, fuera de la FGJ: Congreso de CDMX rechaza ratificación

Foto: Gobierno de la CDMX

¿Quién será el nuevo fiscal de la CDMX?

El fiscal interino de la CDMX será Ulises Lara López, quien se desempeñaba como el vocero de la Fiscalía de la CDMX. Ahora, por designación de Ernestina Godoy, será coordinador general de investigación territorial.

Por ley, este cargo es el siguiente en la línea para ocupar la titularidad de la FGJ. Esto hasta que el Congreso de la capital designe al nuevo fiscal, que saldrá de una terna enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y un consejo ciudadano.

Foto: Cuartoscuro

Lara López tiene un amplio currículum de actividad académica. Tiene una licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como dos maestrías; una de Gobierno y Asunto Públicos por la misma facultad, así como otra en Dirección y Gestión Pública Municipal por la Universidad Carlos III de España.

También tiene carrera en la academía. Actualmente es profesor de asignatura de las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Foto: Gobierno de la CDMX

Fue profesor de posgrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (2006-2009), así como profesor de asignatura de licenciatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social (2006-2013).

En cuanto a sus puestos en la administración pública, fue diputado federal de la LIV Legislatura (1991); asesor del Secretario de Gobierno entre 2001-2004; director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal entre 2008 y 2010; entre otros cargos.

Foto: Gobierno de la CDMX

Ernestina Godoy se lanza contra la oposición

El informe de Ernestina Godoy se vio marcado por una fuerte crítica a la oposición de Morena. Tanto el PRD como el PRI y el PAN fueron blancos de los mordaces comentarios de la fiscal, en especial por la unión para de estos dos últimos para evitar la ratificación.

A quién le puso nombre y apellido a sus críticas fue al senador Miguel Ángel Mancera, quien fue el antecesor de Claudia Sheinbaum y ahora Martí Batres al frente de la Jefatura de Gobierno. Esto por sus resultados en materia de seguridad y opacidad en la impartición de la justicia.

Foto: Gobierno de la CDMX

En cuanto al PRI y al PAN, no hubo nombres concretos. Sin embargo, se pronunció en contra por la votación de su ratificación, acción que tildó de “vengativa” por las recientes investigaciones como la del Cartel Inmobiliario, que terminó hasta con servidores públicos panistas tras las rejas.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.