Estos días, más vale que le cierres la llave y la pienses dos veces antes de lavar tu coche, pues se reducirá el suministro de agua en CDMX y el Edomex, debido a la severa sequía en las presas del Sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México informaron que es necesaria la reducción de un metro cúbico por segundo en el suministro de agua al Valle de México.

En un comunicado conjunto entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), se informó que tras una reunión de trabajo, acordaaron reducir el servicio de agua.


Checa también: ¡Cuida el agua! El Cutzamala sólo podría abastecer algunos meses a la CDMX y Edomex


¿Desde cuándo se reducirá el servicio de agua en la CDMX y el Edomex?

¡Toma precauciones! Desde hoy, hoy, hoy, martes 17 de octubre, reducirán la cantidad de agua que se entrega a las y los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México

“En reunión de trabajo de dichas dependencias, se acordó reducir, a partir de este martes 17 de octubre, en 1 metro cúbico por segundo (m3/s) dicha entrega, con lo que pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s”, explica el comunicado con junto de la Conagua, Sacmex y Caem.

De acuerdo con las autoridades, la decisión es para asegurar el abasto de agua en el mediano plazo.

“Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, señala el comunicado.


Te recomendamos: ¡Tláloc, ayuda! Cutzamala tiene los niveles de agua más bajos desde hace 27 años


El nivel del Sistema Cutzamala, integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria (Edomex), se ha reducido debido a la falta de lluvias.

Hasta este lunes 16 de octubre, el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

“Esta cifra representa un 39.6 por ciento de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente. Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”.

De acuerdo con el comunicado, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.

La reducción fue acordada entre las tres dependencias, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.

Se registra un bajo nivel de agua en la presa de Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter