Debido al asentamiento irregular, el barrio El Hoyo de la alcaldía Iztapalapa esta organizado como en una especie de laberinto, que además está rodeado por cerros que dificulta aún más su acceso.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde se monitorearon las principales ciudades de México. Dentro de la encuesta se abarcó la CDMX y los datos revelaron que la alcaldía Iztapalapa ocupa el primer lugar en la percepción social sobre inseguridad pública. Y es el precisamente en el famoso barrio de El Hoyo donde más se vive y respira la inseguridad.

Historia de El Hoyo de Iztapalapa

El Hoyo es una zona ubicada en la calle La Joya de la colonia El Paraíso, la cual se encuentra muy cerca de la Cabeza de Juárez y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; sin embargo, es llamado de esa manera debido al tipo de territorio donde está encuentra.

De acuerdo a historiadores de la CDMX, este asentamiento irregular se construyó hace más de 50 años y en él habitan más de 500 familias. A este lugar también llegaron familias damnificadas del sismo de 1985, las cuales provenían de la Doctores, Morelos, Tepito y Guerrero.

¿Por qué se llama El Hoyo?

Como ya lo mencionamos, derivado de existir en un asentamiento irregular, el barrio está organizado como si fuera un laberinto lo que lo hace de difícil acceso; además esta rodeado por cerros y se encuentra a profundidad, de ahí su nombre.

Foto: YouTube Yulay

El Hoyo se caracteriza por tener calles tan estrechas, que incluso en algunas solo se puede pasar a pie, por lo que también la policía no puede entrar. Algunas de las actividades principales del lugar son el comercio informal, narcomenudeo y hasta secuestro, de ahí que prestadores de servicios del transporte público no quieran entrar por temor.

Un barrio estigmatizado por la delincuencia

Se sabe que en el pasado, algunas de las bandas que operaban en El Hoyo era Los Rojos y Los Huguitos, sin embargo, se desconoce si aún existen. El barrio ha tratado de limpiar su mala imagen, pero ha sido complicado no solo por la historia que lleva a cuestas, sino también por su ubicación que no ha sido de mucha ayuda.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.