El 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, por lo que quizá te preguntes si este jueves es feriado, si se trabaja o se paga doble en la chamba y si hay o no clases en las escuelas.

En caso de que tengas estas dudas, aquí te contamos qué dicen la Ley Federal del Trabajo y el calendario oficial de la SEP.

Checa también: Eventos de octubre en CDMX. ¡Ferias, festivales, comida, Halloween y Día de Muertos!

Pero antes que nada, ¿qué se conmemora el 12 de octubre?

12 de octubre: ¿Día de la Raza o de la Resistencia Indígena?

El 12 de octubre se conmemora el llamado descubrimiento de América. En una fecha como esta, pero de 1492, Cristóbal Colón y la tripulación que lo acompañaba a bordo de sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, llegaron al ‘nuevo continente’ cuando en realidad buscaban las Indias Orientales.

Día de la Raza
Foto: Gobierno de México

También conocido como ‘el encuentro de dos mundos’, este acontecimiento dio pie a un proceso de mestizaje —y colonización o para algunos hasta genocidio— que originó el surgimiento de nuevas identidades nacionales en América Latina. Por ello, en muchos países se instituyó el Día de la Raza como una forma de celebrar la diversidad cultural.

Más recientemente, como parte de una reflexión sobre el colonialismo y la violencia que sufrieron los pueblos originarios durante la conquista, hay quienes prefieren referirse a esta fecha como Día de la Resistencia Indígena.

Día de la Raza o de la resistencia de las cultura indígenas
Foto: Cuartoscuro

El hecho es que desde 1929 el 12 de octubre fue instituido por el presidente Emilio Portes Gil como fiesta nacional por el Día de la Raza y el Aniversario del Descubrimiento de América.

¿El 12 de octubre es feriado?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados son aquellos que se consideran de descanso obligatorio. Y es que el objetivo es que “las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.

De hecho, en caso de que un trabajador o trabajadora tenga que laborar en alguna de esas fechas, la Ley Federal del Trabajo establece que “tendrá derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

La Ley Federal del Trabajo también establece en su artículo 74 cuáles son los días de descanso obligatorio. Sin embargo, el 12 de octubre no está considerado como feriado.

En consecuencia, esta fecha se trabaja de manera regular y el pago es normal.

Días feriados o de descanso obligatorio en México

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, existen nueve días feriados en México. Estos son:

I. El 1o. de enero

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

IV. El 1o. de mayo

V. El 16 de septiembre

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

VIII. El 25 de diciembre

IX. El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Hay clases en las escuelas el 12 de octubre?

Por otro lado, de acuerdo con el calendario escolar de la SEP, el 12 de octubre de 2023 no se considera día de suspensión de labores docentes. En consecuencia, las clases serán normales.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter