El Eje 5 Sur será reversible. Esta importante avenida de la Ciudad de México cambiará el sentido de flujo para las y los automovilistas con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular en la zona.

Si en tu camino a la chamba o a la escuela usas o pasas por el Eje 5 Sur de CDMX, en Chilango te contamos a partir de qué fecha, en qué horario y qué tramo de la avenida será reversible.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que a partir de mañana lunes 8 de enero, el Eje 5 Sur operará como carril reversible, con sentido de poniente a oriente, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

"Esta medida nos va a permitir desahogar, sobre todo, la acumulación que se hace en el Viaducto rumbo al oriente por la noche. Por lo tanto, vamos a tener nuevamente reversible el Eje 5 Sur, son 5.4 kilómetros. (…) Para que los automovilistas que regresan hacia el oriente de la Ciudad de México, por la tarde noche, sepan que van a contar con otra alternativa que es el Eje 5 Sur”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.


Checa también: Cerrarán la autopista México-Toluca… otra vez; revisa cuándo


¿Qué tramo del Eje 5 Sur será reversible?

El Eje 5 Sur será reversible desde Eje 4 Oriente Canal del Río Churubusco y hasta Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, informaron las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC).

El tramo reversible del Eje 5 Sur será de 3.2 kilómetros e irá desde:

  • Eje 4 Oriente Canal del Río Churubusco (al oriente) hasta
  • Eje 2 Poniente Gabriel Mancera (al poniente)

Esto en el tramo que va de Gabriel Mancera a Río de Churubusco.

Esta medida tiene como objetivo agilizar los tiempos de traslado de las personas que se dirigen hacia el oriente de la ciudad, particularmente durante las horas pico.

El subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz, informó este domingo 7 de enero que de Poniente a Oriente circulan por el Eje 5 Sur cerca de tres mil 750 vehículos por hora y del lado contrario, de mil 200 a mil 500.

"Son 5.4 kilómetros, y es muy importante señalar que actúa como una vialidad de apoyo a todo el flujo de regreso en la tarde hacia la zona oriente y ayuda al Viaducto, al Eje 4 Sur y al Eje 6 Sur. El transporte público continuará operando su carril", explicó.

"Son tres servicios los que operan ahí de transporte público: la Ruta 27 y la Ruta 25 que operan de la Central de Abasto hacia el Metro San Antonio, y la empresa Grupo Metropolitano de Transporte, que opera desde Santa Marta hasta el Metro Observatorio por todo el Eje 5 Sur”, detalló Luis Ruiz.

¿A partir de cuándo y en qué horario funcionará el reversible en el Eje 5 Sur?

El reversible funcionará a partir de este 8 de enero y se aplicará de lunes a viernes en un horario de 18:00 a 21:00 horas.


Alternativas viales por el Eje 5 Sur reversible

  • Viaducto Río La Piedad

  • Avenida Río Churubusco

  • Avenida de los Insurgentes

  • Eje 6 Sur

¿Qué medidas se tomarán para orientar a las y los usuarios?

Para orientar a las personas usuarias de esta vía, personal de la Subsecretaría de Tránsito de la SSC aplicará un operativo informativo en los principales accesos, con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes.

El subsecretario de Control de Tránsito, Javier Moreno, informó que desplegarán un total de 53 policías, siete vehículos, ocho motopatrullas y dos grúas para las operaciones del reversible del Eje 5 Sur.

"Los policías de tránsito apoyarán en el retiro de vehículos descompuestos que generan riesgo a la seguridad vial o entorpezcan la movilidad. De igual forma, retirarán y aplicarán sanciones a los automovilistas que circulen en el carril exclusivo del transporte público, sentido de circulación normal de Eje 5 Sur; también retiro de estacionamiento prohibido previo al inicio del operativo y durante la operación del reversible", dijo.

Señalética y material orientativo

El reversible contará con señalética y material orientativo para que los automovilistas puedan circular de manera segura y sin contratiempos.

Recomendaciones para los automovilistas

  • Respetar los señalamientos viales
  • Prestar atención a las indicaciones de los agentes de tránsito
  • Reducir la velocidad
  • Usar cinturón de seguridad
  • No conducir bajo la influencia del alcohol o drogas

Beneficios del reversible en el Eje 5 Sur

Estos son los beneficios que se buscan al aplicar el reversible:

  • Reducción del tiempo de traslado
  • Disminución de la congestión vehicular
  • Mejora en la calidad del aire

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter