¡Falta ya muy poco! En unas semanas el Sol y la Luna darán un espectáculo astronómico que no te puedes perder y por eso, en Chilango te contamos todo lo que debes saber del próximo eclipse solar.

Primero, es importante puntualizar que lo que veremos en próximas fechas será un eclipse anular, que es cuando el tamaño aparente de la Luna es menor al tamaño aparente del Sol, ¿capichi?, va de nuevo, pero explicado por la NASA:

“Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”.

Para tenerlo más claro, acá te ponemos una fotografia:

Foto: NASA

Primož Kajdič, jefe del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que en el eclipse solar anular la Luna “intenta tapar a la estrella (Sol), pero no lo logra y, alrededor de ella queda algo similar a un anillo que se conoce como anillo de fuego”.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar anular y un eclipse solar total?

La NASA explica que la gente que puede ver un eclipse total está en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra. El cielo se oscurecerá, como si fuera el crepúsculo. Si el tiempo lo permite, las personas que estén dentro del recorrido del eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior.

¡Mucho ojo! Según la NASA, un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que se puede ver sin gafas especiales para eclipses, las cuales sólo es recomendable quitarse cuando la Luna bloquea completamente al Sol.

Además de estos dos eclipses, existen el eclipse híbrido y el eclipse solar parcial; en el primero, cómo la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra; mientras que el segundo es cuando durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna ve un eclipse solar parcial.

Foto: Instituto de Geofísica.

¿Cuándo es el eclipse solar anular y en qué lugares de México se verá?

El próximo eclipse solar anular ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y se podrá ver desde la Península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo.

Además de en México, el eclipse solar será visible en partes de los Estados Unidos y muchos países de América del Sur y Central.

En los Estados Unidos, el eclipse solar anular comenzará en Oregon a las 9:13 de la mañana y terminará en Texas a las 12:03 horas.

El camino del eclipse solar anular seguirá por México y América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.

Xóchitl Blanco Cano, experta en física del viento solar del Instituto de Geofísica, explica que los eclipses no suelen verse siempre en el mismo lugar debido a la inclinación, rotación y posición de la Tierra.

¿Cuánto durará el eclipse solar 2023?

¿Has escuchado la frase de que lo bueno dura poco? Bueno, pues en el caso de la astronomía parece ser igual. De acuerdo con la NASA, las fases parciales del eclipse durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad del fenómeno. 

Aunque, aclara, la duración dependerá de tu ubicación de observación. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares.

¿Cómo mirar el eclipse solar anular de octubre?

La NASA advierte que durante un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.

Por ello, recomienda usar visores solares y no ¡no, por favor! lentes de sol comunes, pues estos no protegen tus ojos, sin importar lo oscuros que sean.

Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Tampoco es recomendable mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus lentes para eclipses o un visor solar de mano, pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.

¿Qué puedo hacer si no tengo lentes especiales para observación solar?

Si no cuentas con lentes especiales, la NASA recomienda usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol.

Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!

Acá te ponemos esta imagen para que se entienda mejor:

Ilustración que muestra cómo funciona un proyector para observar un eclipse anular de forma segura.
NASA