¿Ya tienes todo para poner tu ofreda del Día de Muertos? Si aún no has comprado las flores de cempasúchil, las veladoras y el papel picado, en Chilango te recomendamos tres lugares en CDMX, donde seguro encuentras todo lo necesario.

De las calaveritas de azúcar, flores, fruta, calabaza al papel picado, el incienso y muchas cosas más, en estos lugares podrás encontrar todo lo que se necesita para poner un hermoso altar muertos.


Checa también: ¿Dónde comprar dulces baratos en CDMX? Ármate para “dar calaverita” en Día de Muertos


La Central de Abasto

Uno de los mercados más grandes del CDMX tiene que estar en esta lista. En estas fechas, se despliega una romería alrededor de la Central de Abasto, donde podrás encontrar todos los elementos para tu altar de muertos.

Además de las 122 mil toneladas de productos que hay en toda la Central, aquí podrás encontrar una zona de flores como cempasúchil, terciopelo, nube y gladiola roja para ponerlas en tu ofrenda.

También hay calabazas de todo tipo como amarilla, criolla o brujita, para hacer un rico dulce de calabaza con piloncillo. Y para preparar otro platillo tradicional, también puedes comprar camote blanco, amarillo o morado.

Foto: Cuartoscuro


Mercado de La Merced

Este enorme mercado de la Venustiano Carranza es famosos por tener de todo, tanto productos del día como de temporada. Aquí podrás encontrar lo que requieres para tu altar de muertos.

Con varios locales que venden dulces típicos como las famosas calaveritas de azúcar, hasta frutas, veladoras y papel picado, el Mercado de La Merced es el lugar correcto si buscas surtir todo en un solo lugar y, lo mejor, a un buen precio.

Foto: Cuartoscuro


Mercado Jamaica

Este mercado es más conocido por sus flores, lo que lo convierte en la mejor opción para conseguir el tan importante cempasúchil para tu ofrende de Día de Muertos.

Sin embargo, en esta época de Día de Muertos, el mercado Jamiaca también es una gran opción si lo que estas buscando son calabazas, papel picado, esqueletos y catrinas de cartón, calaveritas de azúcar y muchas cosas más.

Foto: Cuartoscuro


¿Cuáles son los elementos del altar de muertos y su significado?

  • El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

  • La sal.El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

  • Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

  • Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

  • Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
    En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

  • El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La Iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

  • El retratodel recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

  • Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
    También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter