Ya hay fecha para que te lances al Festival de Flores de Cempasúchil de Reforma, donde podrás conseguir las mejores ofertas de plantas en CDMX para tu ofrenda de Día de Muertos.

¿Qué esperas para anotar la fecha en tu calendario? En Chilango te contamos cuándo va a ser, en dónde y todo lo que sabemos sobre este evento que reunirá a los mejores productores de esta flor.

Te puede interesar: ¡Ya huele a Día de Muertos! CDMX decora sus calles principales con flores de cempasúchil

Ya hay fecha para que te lances al Festival de Flores de Cempasúchil de Reforma. Foto: Cuartoscuro

Así será este festival por el Día de Muertos

Por medio de sus redes sociales, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, dio a conocer los detalles del Festival de Flores de Cempasúchil de Reforma, que se llevará a cabo por dos semanas en vísperas del Día de Muertos.

Señaló que este tradicional evento está organizado en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco, así como con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la capital.

Nathalie Desplas dio a conocer los detalles del Festival de Flores de Cempasúchil de Reforma. Foto: Cuartoscuro

“¡Asistan por sus flores y productos del suelo de conservación de las alcaldías rurales!”, escribió en la red social X, además de invitar a la ciudadanía para que encuentren las mejores flores de cempasúchil.

¿Cuándo y dónde será el Festival de Flores de Cempasúchil?

El Festival de Flores de Cempasúchil de Reforma se llevará a cabo del 18 al 31 de octubre de 2023, en vísperas del Día de Muertos. Podrás acudir en un horario de 10:00 a 20:00 horas durante esas dos semanas del evento.

La cita es entre la Glorieta del Ahuehuete y la Glorieta del Ángel de la Independencia. Foto: Turismo CDMX

La cita es entre la Glorieta del Ahuehuete y la Glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma. Para llegar en transporte público, la mejor forma es por la Línea 7 del Metrobús y bajarte en la estación El Ángel.

Flores de Cempasúchil ya adornan la CDMX

Ahora, si lo que buscas es una foto aesthetic con estas bonitas plantas mexicanas, puedes aprovechar que estarás por Reforma, ya que ya está el tradicional paseo de flores de cempasúchil.

El Gobierno de la CDMX plantó 219 mil flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes. Foto: Cuartoscuro

Como parte de los festejos del Día de Muertos, el Gobierno de la CDMX plantó 219 mil flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital del país y las puedes encontrar en:

  • Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte
  • Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional
  • Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán
  • Sendero Seguro Renato Leduc, de Calzada de Tlalpan a Calle Coapa
  • Periférico Sur, de Camino a Santa Teresa a Calle Forestales
  • Eje 6 Sur, de Av. Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral
  • Av. Chapultepec, de Circuito Interior a la Av. Niños Héroes
  • Av. Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad
  • Eje 3 Oriente, de Calle 310 a Calle 306
  • Ejército Nacional de Bahía de la Concepción a Calle Kepler
  • Calzada de la Viga, de Campesinos a Av. Recreo
  • Calzada México Tenochtitlan, de Valerio Trujano a Calle Héroes

Cempasúchil, la flor del Día de Muertos

La flor de cempasúchil y el Día de Muertos van de la mano. Así como las calles de la CDMX, la tradición en México es realizar senderos con estas plantas con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Esta flor, oriunda de nuestro país, tiene un nombre náhuatl, “cempohualxochitl”, que significa “flor de 20 pétalos”. En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Esta flor, oriunda de nuestro país, tiene un nombre náhuatl, “cempohualxochitl”, que significa “flor de 20 pétalos”. Foto: Cuartoscuro

Pero esta flor, que se da después de la temporada de lluvias, no sólo sirve para adornar durante los festejos por el Día de Muertos. Tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.

También se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos como cervezas artesanales, nieves o un buen pulque. En la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, síguenos en Instagram.