El Día de la Candelaria está a la vuelta de la esquina y, para celebrarlo, el Museo Nacional de las Culturas Populares y la Secretaría de Cultura Federal están preparando la Feria del Tamal 2024, edición XXX. ¡Hasta agua se nos hizo en la boca!

Ven a comerte los de dulce, salados y, si eres valiente, uno exótico como los de pejelagarto. En Chilango te contamos todo lo que debes saber para lanzarte de una a esta muestra gastronómica que, lo mejor de todo, su acceso es abierto al público.

Te puede interesar: CDMX arma tamalizas en sus Pilares por el Día de la Candelaria; ¿cuándo y qué habrá?

Durante el evento habrá más de 50 expositores mexicanos provenientes de la República Mexicana. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

¿Qué habrá en la Feria del Tamal 2024 por el Día de la Candelaria?

¡Haz espacio en el estómago! Durante el evento habrá más de 50 expositores mexicanos provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pero la cocina de la República Mexicana no será la única invitada a la capital. También estarán presentes expositores de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela con sus diferentes tamales.

También estarán presentes expositores de otras partes de Latinoamérica. Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Te podrás echar los tradicionales de salsa verde, salsa roja, oaxaqueños, dulces de fresa, chocolate, piña, café, zarzamora, así como unos más excéntricos como conejo, pejelagarto, zacahuil, corundas, entre otras variedades.

Por supuesto no podía faltar el champurrado en la mesa. Habrá mucha, pero mucha de esta bebida tradicional como el tan popular de arroz con leche, pozol, chilate, entre otras. Dependerá de ti cuál probar.

Habrá de salsa verde, salsa roja, oaxaqueños, dulces de fresa, chocolate, piña, café, zarzamora. Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

También se realizará el taller “Totomoxtle: Del maíz a la tradición”, los días 30 y 31 de enero, así como los días 1, 2 y 4 de febrero, a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas. Ahora si no hay excusa para no celebrar el Día de la Candelaria.

Museo de Culturas Populares celebra el Día de la Candelaria con música

Para amenizar la Feria del Tamal 2024, el museo está alistando un gran programa musical para los seis días que estará el evento. Aquí te dejamos la lista completa para que le eches un ojo:

  • Martes 30 de enero a las 19:00 horas: música norteña a cargo del grupo Los Embrujados
  • Jueves 1 de febrero a las 19:00 horas: se escucharán chilenas y sones de la Costa Chica con Ehekatl Arizmendi
  • Viernes 2 de febrero a las 19:00 horas: Bohemia Bolero con el trío Esencia Inolvidable
  • Sábado 3 de febrero a las 17:00 horas: se presentará el Ensamble de México
  • Domingo 4 de febrero a las 12:00 horas: se presentará la Compañía de Danza Quetzalcihuatl
  • Domingo 4 de febrero a las 14:00 horas: estará la Marimba Tanguyú
El museo está alistando un gran programa musical para los seis días que estará el evento. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

¿Cuándo es y cuál es el horario de la Feria del Tamal 2024 en CDMX?

Anota la fecha. La Feria del Tamal de la CDMX se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de febrero de 2024, mientras que la inauguración será el martes 30 de enero, a las 19:00 horas.

En cuanto al horario, habrá tamalitos desde 11:00 a las 20:00 horas. Recuerda que será libre al público, por lo no tendrás que gastar un peso para ingresar al lugar. Eso sí, el consumo va por tu cuenta.

El Museo Nacional de las Culturas Populares y la Secretaría de Cultura Federal alistan la Feria del Tamal 2024. Foto: Secretaría de Cultura de México

¿Dónde está y cómo llegar al Museo de Culturas Populares en CDMX?

El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en la avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, de la alcaldía Coyoacán. La forma para llegar en Metro es desde la estación Coyoacán de la Línea 3 o General Anaya de la Línea 2, pero ten en cuenta que tendrás que caminar unos 15 minutos para llegar.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.