Xochimilco recibió el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo como el primer barrio mágico de CDMX.

A través de esta distinción, se reconoce la historia, cultura y gastronomía de esta zona de la capital del país, así como su naturaleza y potencial turístico.

Checa también: Estos son los 9 nuevos pueblos mágicos cerca de CDMX

Durante la ceremonia de entrega del nombramiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, su homóloga en CDMX, Nathalie Desplas y el alcalde José Carlos Acosta explicaron que, además, Xochimilco pasará a formar parte de un programa a través del cual se mejorará su imagen urbana.

Xochimilco Barrio Mégico
Foto: Cuartoscuro

¿Qué son los barrios mágicos?

Barrios mágicos es un programa de la Secretaría de Turismo creado en 2022 con el fin de impulsar el potencial turístico de zonas urbanas reconocidas por su historia, cultura, tradición, gastronomía, productos y servicios.

Se trata de una denominación similar a la de los pueblos mágicos. La diferencia es que, por sus reglas de operación, este último no puede incluir lugares en la capital del país o a capitales de los estados.

Por ello, se creó este nuevo programa destinado a invitar al público a descubrir zonas urbanas a lo largo del país. En 2022 la Secretaría de Turismo informó que, como primer pasó, se otorgaría el nombramiento a 32 barrios mágicos, es decir, uno por cada entidad federativa.

En el caso de CDMX, el lugar elegido para ser nombrado como primer pueblo mágico fue Xochimilco.

La magia de Xochimilco

Durante la entrega del nombramiento de Xochimilco como barrio mágico, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que esta zona de CDMX también es reconocida por la Unesco desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La representación de La Llorona, la Flor Más Bella del Ejido y otras tradiciones enriquecen el patrimonio cultural de Xochimilco. / Foto: Cuartoscuro

Al respecto, indicó que se trata de la zona que produce más flores a nivel nacional. Agregó que en el suelo de Xochimilco se cultivan muchos de los alimentos que se consumen en toda la ciudad. Y por supuesto, destacó otros atractivos como sus trajineras, su ajolotario y su convento del siglo XVI.

Por su parte, el alcalde José Carlos Acosta recordó que Xochimilco cuenta con más de 185 kilómetros de canales y 2 mil 700 hectáreas del Área Natural Protegida. También se comprometió a conservar dicho legado natural, además del legado cultural de los pueblos originarios, como las chinampas.

Xochimilco barrio mágico
Foto: Cuartoscuro

Xochimilco, barrio mágico, se pintará de colores

El reconocimiento de Xochimilco como barrio mágico también implica que formará parte el proyecto Rutas Mágicas de Color.

Se trata de un convenio de colaboración ente Sectur, el Gobierno de CDMX, la asociación Corazón Urbano y la empresa Comex. Durante el primer trimestre de 2024 las dependencias y la compañía financiarán obras de pintura en casas y espacios públicos de Xochimilco.

Además, se pintarán murales artísticos. De este modo, se espera incrementar el atractivo turístico de esta histórica zona de CDMX.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter