El Tren Suburbano conectará la estación Buenavista del Metro de CDMX con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a través de un ramal que comenzará a operar en 2024.

De acuerdo con el Gobierno de México, con ello el AIFA se convertirá en el primer Aeropuerto de América Latina en tener conexión ferroviaria.

Checa también: Estos son los nuevos transportes que tendrá CDMX: trenes, Metrobús Trole, Cablebús y más

Además, la secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que este proyecto convertirá al Tren Suburbano en "la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa". Pero ¿cómo funcionará en realidad este nuevo transporte?

Tren Subirbano de Buenavista al AIFA
Foto: Twitter/X @JuanCama14

¿Cómo será la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA?

Actualmente el Tren Suburbano va desde Buenavista hasta Cuautitlán pasando por Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería y Tultitlán. Sin embargo, el Gobierno Federal ya trabaja en una ampliación de este sistema de transporte para que sea posible llegar hasta el AIFA.

La ampliación implica la construcción de un ramal desde la estación Lechería hasta el aeropuerto, ubicado en Tecámac. Dicha ampliación sería de alrededor del 24 kilómetros de vías. Con ello, el recorrido desde Buenavista hasta el AIFA sería de un total de 43 kilómetros.

Al respecto, el propio Tren Suburbano informó que busca ser un transporte sustentable, por lo que para esta ruta contará con una flotilla de 10 trenes eléctricos.

Así será la ruta del Tren Suburbano hasta el AIFA.
Así será la ruta del Tren Suburbano hasta el AIFA. / Foto: Tren Suburbano

Estaciones y tiempo de recorrido

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ampliación del suburbano desde Lechería hasta el AIFA implicaría la construcción de seis nuevas estaciones del Tren Suburbano.

De este modo, el sistema ampliado del Tren Suburbano conectaría al AIFA con otros medios de transporte público de CDMX y Edomex, incluidos el Metro y el Mexibús:

  • Quienes lleguen al AIFA podrían desplazarse a cualquier punto de CDMX a través de la estación Buenavista de la Línea B del Metro.
  • Otra opción sería viajar del AIFA al Metro de CDMX a través de la estación Fortuna del Tren Suburbano. Esta se ubica a tan solo dos cuadras de la estación Norte 45 de la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo, que va de El Rosario a Martín Carrera
  • Asimismo, la estación Lechería del Suburbano tiene conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Se contempla que el tiempo total del recorrido desde el AIFA hasta Buenavista sea de 39 minutos.

Precio del Tren Suburbano al AIFA

Cabe recordar que el Tren Suburbano tiene un sistema de pago en el que las tarifas varían de acuerdo con el número de estaciones recorridas.

Al respecto, el 5 de diciembre de 2023, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el costo aproximado de recorrer toda la ruta, es decir, de ir desde Buenavista hasta el AIFA podría ser de alrededor de $120. En caso de recorrer menos estaciones, la tarifa bajaría. No obstante, el funcionario aclaró que solo se trata de una estimación y que el costo oficial se anunciará posteriormente.

¿Cuándo estará listo el Tren Suburbano al AIFA?

Originalmente la ampliación del Tren Suburbano hasta el AIFA estaba contemplada para iniciar operaciones a finales de 2023. Sin embargo, las estimaciones más recientes de las autoridades indican que estaría listo hasta el primer semestre de 2024.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter